Decenas de empresarios arequipeños del rubro de curtiembres, enviaron una carta a la ministra de la Producción, Rocío Barrios, solicitando algunas medidas para reactivar sus actividades.
La carta fue enviada recientemente por los integrantes de Apymeco (Asociación de Empresas de Curtiembres, Fábricas de Calzado y Afines) y Adepirs (Asociación de Empresarios del Parque Industrial de Rio Seco).
Félix Chili, presidente de Apymeco, indicó que les urge reiniciar sus actividades tras más de 60 días de paralización por la cuarentena. La pandemia les ha dejado pérdidas superiores a los 50 millones de soles.
Los empresarios estiman que la reactivación de su rubro generará 80 mil puestos de trabajo y un movimiento económico para Arequipa de 150 millones de soles.
El representante agregó que las principales exigencias son la aprobación de protocolos sanitarios que permitan la activación de estas industrias y la inclusión en el programa Compras MYPERU.
Otra medida que exigen es la implementación de salvaguardas en confecciones de calzado y textiles, es decir elevar los aranceles a productos importados.
“Estamos seguros, por ejemplo, la ropa y el calzado chino y de otros países vendrá con mayores subsidios, es decir la competencia desleal será mayor”, señaló Chili.
Otro requerimiento es que el programa Reactiva Perú, beneficie a sus empresas, a través de créditos con intereses y plazos especiales.
PUEDES VER: Puno: Padres protestan porque sus hijos no pueden acceder a internet para seguir sus estudios [VIDEO]
Perú es el cuarto país en Latinoamérica productor de calzado después de Brasil, Argentina y Colombia. Arequipa provee el 40% del cuero de toda la demanda nacional.