Cargando...
Sociedad

Coronavirus: Arequipa reclama a Minsa por 14 ventiladores llevados a Lima

POSICIÓN. Equipos fueron enviados a Lima para reparación el 30 de abril. Defensoría señala que región mistiana necesita los equipos para enfrentar la pandemia. Según Cáceres solo regresarían siete.

Se espera que los ventiladores mecánicos sean destinados al hospital Honorio Delgado.
Se espera que los ventiladores mecánicos sean destinados al hospital Honorio Delgado.

Deysi Pari y Roberth Orihuela

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, invocó al Ministerio de Salud (Minsa) a responder cuál es la situación de los 14 ventiladores mecánicos que fueron enviados desde la región para su reparación, el pasado 30 de abril.

Manrique señaló que en la región urge contar con estos equipos porque los hospitales están llegando al tope de su capacidad y las próximas semanas podrían ser críticas, si el número de contagiados con el coronavirus y pacientes graves, se sigue incrementando.

La Fuerza Aérea retiró los 14 ventiladores mecánicos del gobierno regional, a fines de abril. En su momento, el gerente general de esa entidad, Gregorio Palma, aseguró que volverían. “Es cierto que han salido los ventiladores. Estos van a ser reparados en Lima y el compromiso es que vuelvan en quince días para beneficio de la población arequipeña”, añadió.

Recientemente, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, indicó que están dialogando con las autoridades nacionales para la devolución de los 14 ventiladores.

Sin embargo, ya se les respondió que solo 7 están en reparación a cargo de la Marina de Guerra del Perú y los otros 7 ya no podrán ser arreglados. Los equipos que sean devueltos se implementarán en el Centro de Atención COVID del hospital Honorio Delgado.

Según Cáceres, los ventiladores volverán pronto. “Han sido enviados a Lima para su reparación y deben volver pronto porque ahí necesitamos los respiradores”, agregó.

Añadió que el gobierno regional ya ha hecho la compra de 15 ventiladores más, los que aún no llegan.

Se conoció que en el hospital Honorio Delgado hay 21 camas con ventiladores en la Unidad de Cuidados Intensivos, de las cuales solo 6 están libres, Mientras que en el hospital de EsSalud hay 20 camas y 8 en clínicas privadas.

La Defensoría del Pueblo en Arequipa también demanda que el gobierno nacional dote de más pruebas moleculares y rápidas a la región, dado que el número de contagios sigue en ascenso; y más equipos de protección personal para los profesionales de la salud que laboran en los hospitales.

PREMIER ZEBALLOS LLEGARÍA

Ayer se esperaba la llegada del ministro de Vivienda a la región, sin embargo, la visita fue cancelada. Según Manrique, para el sábado podría llegar a Arequipa el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Lo más visto

Turista identificada por video viral en TikTok enfrentaría multa de hasta S/55.000 por bañarse en la laguna 69, pese a prohibición

LEER MÁS

Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 9 distritos de Lima el 14 de febrero: revisa si tu zona será afectada

LEER MÁS

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Niña de 9 años es salvada tras ingerir más de 20 imanes en Breña: su madre revela cómo lo descubrió

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Madre de 90 años da el último adiós a su único hijo: policías ayudaron a cargar el ataúd por más de 2 km hasta el cementerio en Ayacucho

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno publica decreto que incorpora el delito de divulgar información reservada al Código Penal: excluye a periodistas de esta sanción

Rafael López Aliaga: dos exfujimoristas, dos exministros de Merino y uno de Boluarte integran su equipo técnico

Deportes

¿A qué hora ver Alianza Lima vs Alianza Atlético HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Real Sociedad HOY, con Kylian Mbappé, por LaLiga de España?

Denuncia contra Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco fue archivada en Argentina: el caso será remitido a la justicia uruguaya