La desesperación que viven los padres de Ángeles Estrella es inmensa. Su bebé de solo 3 meses de nacida se mantiene postrada en una cama, mientras recibe oxígeno y medicamentos para aplacar el dolor. Sufre de hidrocefalia, es decir que en las cavidades de su cerebro se han acumulado fluidos que causan inflamación de su cabeza.
El estado actual de la bebé es complicado. En su corto tiempo de vida ya fue sometida a seis operaciones. La primera intervención quirúrgica se dio apenas nació. Ángeles presentaba una herida en la parte inferior de la columna, la cual tuvo que ser cerrada mediante una cirugía.
PUEDES VER: Arequipa: División en Colegio Médico por norma para garantizar la salud de las gestantes
El alivio duro poco. Apenas días después, médicos volvieron a operar a la bebé de la cabeza y liberaron la excesiva presión que había en sus ventrículos cerebrales. Casi un mes después, la menor fue sometida a otra cirugía, esta vez para colocarle la válvula de derivación ventrículo peritonial.
David Rodríguez (29) padre de la menor, narró que la válvula solo duró 15 días y el 27 de abril, su hija volvió a entrar al quirófano. Le colocaron una válvula que al momento era disfuncionante, según contó el progenitor.
PUEDES VER: Familia de policía con COVID-19: “Mi padre fue muy valiente al batallar contra el virus”
La menor estaba internada en el hospital Honorio Delgado, pero tuvo que dejar el nosocomio, dado que este ahora recibe a pacientes COVID-19. Actualmente recibe atención en la Clínica Paz Holandesa. Hace dos días, fue operada para colocar otras dos válvulas que adquirieron en Lima.
Hasta este punto, el camino que han recorrido la bebé y sus padres es tortuoso. Rodríguez apenas pudo soportar ver a su hija padeciendo en una cama de hospital. Esta situación empeoró por su condición económica. A causa del estado de emergencia, perdió sus dos trabajos: en ensamblaje de bicicletas y venta de internet.
El profundo pesar es compartido por su pareja y madre de la bebé. Candy Luque Yauri da muestra de su incondicional amor rezando todos los días por su hija y acompañándola todo el día para vigilar su estado.
Los padres habilitaron la cuenta BCP 21592164191037 para recibir el apoyo de la población arequipeña. La ayuda también se recibirá en la Sala 3, cama B del Sector Hospitalización de la Clínica Paz Holandesa, situada en la calle Colón del distrito de Paucarpata. Se recomienda tomar las medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus.