Cargando...
Sociedad

Crean proyecto para que los médicos puedan contactarse vía videollamada con las familias de pacientes con COVID-19

El Ministerio de Salud y la compañía Entel buscan acortar las brechas de comunicación entre los galenos y pacientes que guardan reposo en casa o en los centros de recuperación.

larepublica.pe
36.50% del total de casos positivos han logrado la recuperación.

Una buena iniciativa. Una nueva alianza entre el Ministerio de Salud y la compañía de telecomunicaciones Entel mejoraría la comunicación entre los médicos, los familiares y los pacientes infectados por el nuevo coronavirus.

Este proyecto, que aún está en modo piloto, busca que los galenos mantengan un flujo de información rápido, personal y seguro. “En estos tiempos de distanciamiento social, las telecomunicaciones juegan un rol esencial, aún mayor en el caso de pacientes internados por Covid-19. De esta manera, este proyecto busca disminuir la brecha física entre el familiar, paciente y su médico”, expresó Nino Boggio, gerente central de legal, regulatorio y relaciones institucionales de Entel.

"Para ello, se aprovechan las herramientas virtuales y se genera un flujo informativo sobre la evolución del estado de salud, con diagnósticos generados directamente desde el doctor tratante o a través de una conversación con el propio paciente, dependiendo del caso y de lo que el médico disponga, de acuerdo con los protocolos sanitarios y procedimientos que apruebe el Minsa”, agregó.

En ese sentido, la compañía de telecomunicaciones preparará una cesión gratuita de servicios al Ministerio de Salud. Además, informó la entrega de dispositivos móviles por un periodo mínimo de seis meses, sujeta a la ampliación de la pandemia de la COVID-19.

Cabe señalar que el último reporte del Minsa de este lunes 11 de mayo, precisa que existen 68.822 casos confirmados por coronavirus, 1.961 personas fallecidas y 22.406 personas dadas de alta.

Casi 2 mil muertes y más de 68 mil casos positivos de coronavirus

En el primer día de la nueva extensión de la cuarentena decretada por el Gobierno para frenar el avance del Covid-19, el ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que “la estrategia se mantiene porque está dando resultados y no se puede decir en ninguna línea que los resultados no sean positivos”.

Si bien el aumento de casos confirmados entre ayer y el domingo ha sido menor con respecto a las anteriores jornadas, el número de pruebas muestreadas también lo fue. Así, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), se acumularon 512.869, es decir, solo 7.939 más que el domingo, mientras que el sábado se tomaron más de 10 mil.

Los resultados positivos hasta ayer eran 68.822, unos 1.515 nuevos contagios con respecto al domingo. En anteriores días se había superado los 3 mil. El reporte del Minsa también informa que se tiene 6.648 pacientes hospitalizados, de los cuales 785 se hallan en cuidados intensivos con ventilación mecánica. Solo quedaban 194 camas disponibles en UCI.