La situación del personal de salud en el Hospital Regional de Loreto es realmente calamitosa. Son 35 los médicos infectados por la COVID-19, quienes por obvias razones han tenido que dejar sus funciones en la primera línea contra la enfermedad.
Del total de afectados, 6 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos y 10 han sido trasladados a Lima por su estado crítico. Esto definitivamente ha repercutido en la atención de los ciudadanos, quienes acuden al nosocomio víctimas del coronavirus.
Actualmente, según informa el cuerpo médico del centro de salud, cuentan con solo 8 médicos para los 162 pacientes que existen en el área de emergencias. Teniendo en cuenta los turnos y rotaciones del personal, esto quiere decir que cada galeno debería atender a casi 50 personas a la vez.
Colegio Médico del Perú inicia cruzada solidaria por personal de salud | Créditos: difusión
Estas cifras coinciden con las declaraciones de Óscar Ugarte, integrante del Comando Nacional COVID-19, quien señaló que el 40% del personal de Essalud de esta región está “fuera de combate”. Por otro lado, el último reporte del Ministerio de Salud, advierte que Loreto registra 1704 pacientes que han contraído el peligroso virus.
Esta situación se complica debido a las deficiencias que atraviesa Loreto, la falta de implementos de seguridad, infraestructura y la escasez de oxígeno. Este último problema ya viene siendo atendido por el estado, después de que un párroco visibilizara y pidiera apoyo para instalar una planta del recurso, logrando recaudar más de un millón de soles para su propósito.