Cargando...
Sociedad

Proponen cuarentena focalizada para contener coronavirus en regiones

Posturas. Alcalde de Arequipa señala que antes de levantar cuarentena, debe analizarse disponibilidad de camas UCI y nivel de contagios. Gobernador de Cusco enviará propuesta a premier.

medida. Suspensión del transporte público obligó a usar otro modo de traslado. Autoridades analizarán reactivar servicio.
medida. Suspensión del transporte público obligó a usar otro modo de traslado. Autoridades analizarán reactivar servicio.

Redacción sur

Este domingo 10 de mayo, vence la ampliación de la cuarentena para contener la propagación del COVID-19. Mientras se acerca la fecha, surge la incertidumbre sobre si el gobierno central debe prorrogar la medida o aplicar otra estrategia.

En el caso de Arequipa, el alcalde Omar Candia sugirió cuarentenas focalizadas según el comportamiento del contagio en cada jurisdicción. “Si tienes una curva de infectados en ascenso y has visto que en los últimos días la frecuencia está por encima del ratio 1, lo lógico es que extiendas el estado de emergencia”.

Añadió que una cuarentena nacional generalizada termina afectando la economía y a los más pobres.

Según el burgomaestre mistiano, el gobierno debe evaluar dos factores para una medida focalizada: la disponibilidad de camas UCI y el radio del nivel de contagios. No especificó si Arequipa amerita prolongar una cuarentena focalizada.

El panorama actual de la región señala que hay 841 casos positivos, con 25 muertos. Esta semana, el Comando Covid endureció las medidas, cerrando grandes centros de abastos (y potenciales focos de infección) como Avelino Cáceres, Río Seco y Feria del Altiplano. Además, suspendió el transporte público. Pero ello no evitó que un sector de la población siga saliendo a las calles y laborando de manera informal.

La cifra de camas UCI más transparente proviene de EsSalud. Su gerente, Edilberto Salazar, señaló que hasta ayer 16 camas UCI (de un total de 25) estaban ocupadas. Por ahora, no se ha producido el temido colapso.

Añadió que el número de hospitalizados se ha estabilizado en un promedio de 28, cifra que considera positiva. Acepta que el confinamiento ayudó a contener la propagación y lo óptimo sería prolongarlo, pero la realidad indica que hay sectores muy golpeados en su economía. Propone un levantamiento parcial, reforzando la seguridad en el acceso a mercados y transporte público.

Continuar toque de queda

El gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, informó que presentarán un oficio al premier Vicente Zeballos con un paquete de medidas regionales para la contención del coronavirus.

Se sugiere ampliar por 15 días la cuarentena, además de un toque de queda entre las 18.00 y 7.00 horas e intensificar los controles en las vías de ingreso a la región. En cuanto a los traslados humanitarios, estos deberán ser autorizados y en coordinación con el Gobierno Regional del Cusco.

En Puno apoyan ampliar cuarentena

El biólogo Aurelio Choque consideró razonable que el estado de emergencia se mantenga porque si no, los contagios crecerán. El antropólogo José Luis Hañari también se mostró a favor de ampliar la medida por quince días.

El sociólogo Felipe Supo opina que la decisión la deben de tomar los especialistas según la situación de cada región. El biólogo Luis Páucar alegó que sin cuarentena existe el riesgo de más casos, pero él apuesta por el aislamiento inteligente.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un fuerte terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Armonía 10: concierto fue interrumpido por balacera en pleno show en Manchay y desata el pánico

LEER MÁS

II Simulacro Nacional Multipeligro 2026: fecha, hora y cómo participar este viernes 14 de agosto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Leptospirosis en Perú alcanza cifra récord de muertes y hospitalizados en 2026: El Niño agravaría panorama

II Simulacro Nacional Multipeligro 2026: fecha, hora y cómo participar este viernes 14 de agosto

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026