El estrés, la ansiedad y la depresión se presentan en contextos como el que se vive hoy por la pandemia del coronavirus. Muchos ciudadanos sienten estos males por la incertidumbre del futuro y las noticias inquietantes, según el médico psiquiatra Luis Matos Retamozo del Instituto Nacional de Salud Mental.
Para frenar el avance de estos malestares, el especialista recomienda mantener la mente y el cuerpo activos. También sugiere comentar a los niños y adultos mayores que la enfermedad se extinguirá poco a poco.
Las actividades a realizar con los niños pueden ser la lectura de cuentos, juegos o bailes. Sería ideal que se comuniquen con sus compañeros del colegio o familiares mediante videollamadas.
El especialista advirtió que es necesario acompañar siempre al adulto mayor. Pueden ayudarlo a ejercitarse si es que no presenta discapacidad motora. De lo contrario,, una buena forma de agilizar su mente es llenar crucigramas o pupiletras.
El estrés y la ansiedad pueden combatirse además con ejercicios físicos. “Al ejercitarnos ocurren cambios metabólicos y hormonales que ayudan a lidiar emociones negativas y mejoran la autoestima. Ocurren cambios favorables en el cuerpo, como bajar de peso o sentirse más activo. Además de liberar endorfinas y dopamina que nos harán sentir mejor", afirmó.
Es necesario que pasen menos horas escuchando o viendo las noticias en redes sociales, ya que estas pueden originar angustia.
La alimentación debe ser a base de proteínas, verduras y frutas. Pidió que no consuman café, gaseosas, aguas azucaradas, tabaco y alcohol.