El último 27 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó un documento técnico que busca que se realice la investigación en salud con seres humanos bajo criterios éticos nacionales e internacionales.
Así también lo señaló el Instituto Nacional de Salud (INS), mediante la Resolución Ministerial N° 233-2020-MINSA, donde el nombre del expediente es “Consideraciones Éticas para la Investigación en Salud con Seres Humanos”. En el documento expresan la idea de promover este tipo de prácticas de una manera ética hacia el ser humano.
Dentro del expediente técnico mencionan que “la investigación en salud en donde participan seres humanos como sujetos de investigación es esencial para generar conocimiento que benefician a las personas y a la sociedad en su conjunto (...)”.
Con este primer paso, el INS tendrá que tener en cuenta cuatro puntos: adoptar estándares internacionales sobre ética de la investigación en salud con seres humanos, establecer requisitos para los cómites de ética en investigación en Perú, promoción de la integración científica y determinar las responsabilidades en materia ética con respecto a los nuevos estudios.
Además, dentro del documento se tiene en cuenta la base legal y lineamientos internacionales de ética en investigación en seres humanos, y los aportes de Comités de Ética en Investigación (CEI), la comunidad científica y diversas instituciones de investigación del Perú.
Este expediente de investigación en salud con seres humanos se propone a partir del llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incorporar una dimensión ética en toda investigación y de acuerdo a lo establecido en normas internacionales como las Pautas CIOMS y la Declaración de Helsinki.
Por otro lado, esto será supervisado por los CEI que están dentro de los puntos a trabajar en el Instituto Nacional de Salud (INS). También, la institución gestionará una base de datos pública y un seguimiento a cada uno de los comités.
Por último, en el documento se expresa la total transparencia en las investigaciones; es decir, los resultados deben ser expuestos en su totalidad sin dejar de lado los resultados negativos o no concluyentes.