Coronavirus en Perú. Esta mañana un numeroso grupo de trabajadores de salud protestaron en los exteriores del Hospital Regional Lambayeque (HRL) para exigir la dotación de mejores equipos de protección personal, pues los que tienen se rompen con facilidad generando un riesgo de contaminación.
Precisamente, el pasado 25 de abril, a través de un informe, el personal de enfermería reportó a sus superiores que los nuevos overoles que utilizan (marca “Genesis Protectiva Coverall Microporous”) se rompen con facilidad a nivel de las zonas lisas y las costuras, debido a que el material es muy delgado.
Asímismo, se informó que el cierre no sella en el rostro de los trabajadores dejando zonas expuestas a contaminación externa. Incluso, denuncian que varios de estos overoles llegaron dañados y rotos, por lo que fueron devueltos al Área de Farmacia.
“Pido que se adquieran overoles de protección que permitan salvaguardar la salud del personal que ingresa al área de aislamiento COVID, debido a que la indumentaria facilitada por la institución no es apropiada para su uso en áreas contaminadas”, se lee en el documento suscrito por la enfermera Ana Soza Carrillo.
De igual manera, en otro informe, Soza Carrillo señala que las mascarillas -de la marca Benehal Niosh N95- vienen generando lesiones por presión en la cara del personal que labora en el área de emergencia COVID.
Overoles Lambayeque coronavirus.
La representante del Sindicato de Enfermeras, Lyda Altamirano Cardoza, ratificó que dichos equipos de protección no generan seguridad en el personal de salud, pues temen ser vulnerables a contraer el COVID-19 durante sus labores.
“Se reutilizan las mascarillas, una semana cada mascarillas, los overoles de mala calidad se están rompiendo y no dan seguridad al personal que ingresa a atender al paciente. (...) Tenemos miedo de regresar a casa y contagiar a nuestra familia”, expresó Altamirano.
La República intentó comunicarse con funcionarios del Hospital Regional Lambayeque, pero no contestaron nuestras llamadas.