Cargando...
Sociedad

Con pifias e insultos reciben a puneños que retornaron de Tacna [VIDEO]

Les increparon su regreso porque su presencia podía expandir el virus en la zona. La Policía tuvo que intervenir para que no se registre ninguna agresión en contra de quienes regresaron a su pueblo.

Alrededor de 197 puneños retornaron de Tacna a su región pero recibieron un mal recibimiento.
Alrededor de 197 puneños retornaron de Tacna a su región pero recibieron un mal recibimiento.

Con pifias e insultos, así recibieron los puneños a sus paisanos que llegaron este domingo de otras regiones. Las personas estaban varadas en Tacna y Cusco, por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

En el centro poblado de Salcedo, los ciudadanos salieron de sus casas para exigir que 197 puneños de diversas provincias que retornaron de Tacna, regresen a la región fronteriza. Reaccionaron con rechazo porque temían que el coronavirus se propague.

Los varados fueron trasladados en buses contratados por el Gobierno Regional de Puno, desde la provincia de Tarata en Tacna. Allí llegaron después de caminar varios días.

Arribaron alrededor de las 09:30 de la mañana del domingo, en medio de fuertes medidas de seguridad. Quedaron internados en las instalaciones del Tecnológico José Antonio Encinas. El Comando COVID-19 informó que serán sometidos a prueba rápida, pero de todas formas cumplirán cuarentena.

Varados en la pampa

El retorno de puneños procedentes de Cusco también fue desagradable. En el sector La Raya, frontera entre Puno y Cusco, decenas de personas entre niños, jóvenes y adultos, no podían continuar con su caminata a diversas provincias.

Las autoridades comunales les impidieron el paso porque los veían como personajes que estaban trasladando el virus a sus provincias natales. La Región tuvo que intervenir y trasladarlos a diversos poblados, pero fueron rechazados en sus pueblos. En algunos casos fueron llevados a sus comunidades sin levantar sospechas, para evaluación médica y que cumplan cuarentena.

En Zepita

Hasta el distrito de Zepita llegaron personas procedentes de Tacna en horas de la madrugada. Apenas fueron divisados, la población reaccionó con insultos.

Les increparon su regreso porque su presencia podía expandir el virus en la zona. La Policía Nacional tuvo que intervenir para que no se registre ninguna agresión en contra de quienes regresaron a su pueblo.

Los residentes de Zepita, pese a que cumplen cuarentena, salieron de sus casas para echar del lugar a sus paisanos. “Habrá más contagios por su culpa. Deben irse a otro lado”, dijo Elmer Yujra, poblador de Zepita.

El panorama fue similar en Yunguyo, y Desaguadero, donde recibieron a sus paisanos con pifias en insultos. El gobernador Agustín Luque llamó a la calma. Pidióempatía con los puneños que ante la necesidad de regresar a su pueblo por falta de medios económicos decidieron caminar varios días. Advirtió que todos pasarán a cuarentena.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Corte de agua de hasta 16 horas HOY lunes 7 de septiembre: Sedapal restringirá el servicio en estos distritos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO