Arequipa. El jefe regional de Serfor, Luis Gonzáles Dueñas, informó que tres albergues de Arequipa que custodian a 326 animales solo tienen provisiones para alimentarlos hasta fin de mes. Por ello, la entidad inició una campaña de recolección de productos.
El jefe de Serfor recordó que los albergues no reciben público por la cuarentena del COVID-19, pero no pueden dejar de funcionar porque los animales siempre requerirán de técnicos que supervisen su salud y sus raciones de alimentos.
PUEDES VER: Arequipa: Docente camina hasta las faldas del nevado Coropuna para enseñar a sus alumnos [VIDEOS]
Gonzáles Dueñas indicó que los dueños de los albergues pidieron préstamos a los bancos para seguir funcionando, pero los rechazaron. En un escenario próximo, estos centros seguirán cerrados al público y los bancos no ven una oportunidad de recuperar su inversión.
Por ello se solicitan donaciones de alimento en buen estado, como frutas, verduras, comida para aves (alpiste, concentrado), alfalfa, heno, huevos. Los interesados llamar a 945140538, 958010065 y 943645810.
Gonzáles Dueñas recordó que estos animales son propiedad del Estado y fueron recuperados en operativos contra la tenencia ilegal. Al no tener condiciones para reinsertarse en su hábitat, las especies son entregadas en custodia a los albergues. En Arequipa se ubican en Paucarpata (Zoomundo), Sabandía y La Joya.
El funcionario remarcó que los animales no pueden ser liberados, pues perdieron su capacidad para valerse por sí mismos. Ello porque sus captores los arrancaron desde temprana edad de sus hábitats naturales, impidiéndoles desarrollar sus habilidades de defensa y búsqueda de alimento. Liberarlos ahora sería condenarlos a muerte
Los responsables del Parque Albergue Zoológico “Zoo Mundo” solicitan a los ministerios de Agricultura y Economía, que desarrollen un plan de acción inmediato para salvaguardar el bienestar de la fauna albergada en este y otros zoológicos del país.
Desde que inicio el estado de emergencia por el COVID-19 en el país, este zoológico permanece cerrado sin recibir visitas que eran su única fuente de ingresos.