Cargando...
Sociedad

Coronavirus: incrementan pacientes, pero camas yacen intactas en piso de hospital

A 40 días de iniciada la emergencia, unas 48 camas con puntos de oxígeno del Hospital Regional Lambayeque no están siendo utilizadas debido a la falta de personal médico. A nivel regional, solo quedan disponibles 22 camas UCI.

larepublica.pe
Abel Chávarry, director del Hospital Regional de Lambayeque: “Urge un equipamiento idóneo para recibir a la población, la que merece calidad”, expresó.

Coronavirus en Perú. En la reunión que sostuvieron esta mañana, el Comando Regional de Operaciones COVID-19 informó a los ministros de Defensa y Agricultura sobre cómo va la implementación de los hospitales para atender a pacientes con coronavirus.

Según el reporte al que tuvo acceso La República, Lambayeque tiene 118 camas disponibles para pacientes con afectación moderada (requieren puntos de oxígeno) y 22 disponibles en la unidad de cuidados intensivos para pacientes con cuadros más severos.

El Hospital Regional Lambayeque (HRL) tendría 96 camas libres; sin embargo, la cifra no sería del todo precisa pues en dicho nosocomio existe un piso lleno de camas que todavía no pueden ser utilizadas por los pacientes.

El presidente del Cuerpo Médico del HRL, Rodolfo Cruz Villalobos, explicó que en el tercer piso tienen al menos 48 camas desocupadas pese a tener puntos de oxígeno, porque falta personal médico y asistencial para atender a los pacientes. Un déficit que se replica en las demás áreas del nosocomio, pero que a 40 días de iniciada la emergencia aún no se ha podido corregir.

Camas de hospitalización que no son utilizadas en el Hospital Regional Lambayeque.

Según el cálculo estimado de Cruz Villalobos, el hospital debería contratar unos 35 médicos (entre intensivistas, emergenciólogos, internistas y anestesiólogos) para ser distribuidos en los servicios de emergencia, cuidados intensivos, cuidados intermedios y hospitalización.

“Para atender en emergencia todo el mes durante las 24 horas se cuenta solamente con 14 médicos Esto es mortificante y de altísimo riesgo para el personal, porque un médico solo debería ver hasta 8 pacientes críticos; sin embargo, en nuestro caso, atendemos hasta 20 pacientes por turno”, detalló.

En busca de oxígeno

Incluso, debido a la alta afluencia de pacientes, todos los puntos de oxígeno de esta área se encuentran ocupados, por eso, los nuevos pacientes que ingresan con insuficiencia respiratoria deben traer sus propios balones de oxígeno. En un panorama como este, las camas del tercer piso podrían salvar vidas.

“Tenemos un gran déficit de personal, debido a esto los flujos se estancan, se vuelven lentos. Y al enlentecerse todos los procesos, muchos pacientes quedan sin ser atendidos y eso se traduce en más mortalidad. Al no tener personal, prolongas los periodos de atención y vas a tener pacientes que nunca van a llegar al oxígeno”, puntualizó el especialista.

Plazas desiertas

Al ser consultados, las autoridades del HRL confirmaron que el tercer piso no se apertura debido a la falta de recurso humano, por lo que han realizado dos convocatorias para contratar personal. Sin embargo, las plazas para médicos especialistas quedan desiertas porque nadie postula.

“El poner operativo el tercer piso, liberará espacio en el Área de Emergencia para continuar con la atención de pacientes, pero siempre será insuficiente”, expresaron desde el HRL.

Actualmente, el hospital opera con poco más del 30% del personal que tenía antes de la emergencia, debido a las bajas por licencia. Las camas del tercer piso se pueden habilitar, se pueden adquirir más equipos, se puede contratar más personal pero, al parecer, siempre será insuficiente.

Siempre será insuficiente.