Cargando...
Sociedad

Victor Zamora: “Si uno llega con síntomas de COVID-19 debe ser tratado sin esperar prueba”

El Ministerio de Salud aprobó una norma donde se establece el protocolo de acción del personal de salud en caso de pacientes sospechosos de coronavirus.

larepublica.pe
Víctor Zamora. Créditos: Expreso.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, brindó declaraciones esta mañana sobre la situación del estado de emergencia en Perú a causa de la pandemia del coronavirus. Según el titular del sector, estas dos semanas serían cruciales para el desarrollo de la enfermedad; por ello, pidió que los ciudadanos tomen las prevenciones del caso.

Además, indicó que toda persona que se acerca a un establecimiento de salud con síntomas de la COVID-19 debe ser atendida por el personal de salud y no esperar una prueba rápida para descartar la enfermedad, ya que la atención puede ser crucial en el paciente.

“No se necesita (la prueba). Hay momentos en que uno debe actuar por el criterio clínico epidemiológico. Si uno tiene tos, tiene fiebre y dificulta de respirar, es coronavirus. Luego le haces la prueba para descartar”, aseveró en TVPerú.

Por otro lado, mencionó que el Ministerio de Salud aprobó una norma donde se establece las acciones que deben tomar el personal de salud ante los casos de posibles pacientes con coronavirus.

“Toda persona que está en su casa, empieza a toser, es COVID-19. Todos los profesionales ya están alertas. Si llegas con problemas respiratorios, tienes que pensar en coronavirus primero. Actúe como si fuera (la enfermedad), luego le hace la prueba”, expresó.

También, el ministro de Salud se pronunció sobre la muerte del excongresista Glider Ushñahua, quien antes presentó severos problemas respiratorios. "Lamentamos su deceso (...) La posterior investigación aclarará qué fue lo que pasó en ese momento, antes y después”, recalcó.

En otro punto, mencionó sobre la nueva fase que entraría Perú luego del 26 de abril. “Eso que vamos a ir a la discoteca a celebrar, no va a pasar. Eso de ir al estadio, tampoco va a suceder. Las actividades deben estar marcadas por la distancia social”, enfatizó.

Además, manifestó que Perú ha pasado de tener 500 a 9.000 pruebas diarias en la actualidad, lo cual es un logro grande para el país. Finalmente, dijo que cuando se tenga la vacuna contra el coronavirus, esta será un bien público de acceso a toda la población, sin costo alguno.