Cargando...
Sociedad

Victor Zamora: “Si uno llega con síntomas de COVID-19 debe ser tratado sin esperar prueba”

El Ministerio de Salud aprobó una norma donde se establece el protocolo de acción del personal de salud en caso de pacientes sospechosos de coronavirus.

Víctor Zamora. Créditos: Expreso.
Víctor Zamora. Créditos: Expreso.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, brindó declaraciones esta mañana sobre la situación del estado de emergencia en Perú a causa de la pandemia del coronavirus. Según el titular del sector, estas dos semanas serían cruciales para el desarrollo de la enfermedad; por ello, pidió que los ciudadanos tomen las prevenciones del caso.

Además, indicó que toda persona que se acerca a un establecimiento de salud con síntomas de la COVID-19 debe ser atendida por el personal de salud y no esperar una prueba rápida para descartar la enfermedad, ya que la atención puede ser crucial en el paciente.

“No se necesita (la prueba). Hay momentos en que uno debe actuar por el criterio clínico epidemiológico. Si uno tiene tos, tiene fiebre y dificulta de respirar, es coronavirus. Luego le haces la prueba para descartar”, aseveró en TVPerú.

Por otro lado, mencionó que el Ministerio de Salud aprobó una norma donde se establece las acciones que deben tomar el personal de salud ante los casos de posibles pacientes con coronavirus.

“Toda persona que está en su casa, empieza a toser, es COVID-19. Todos los profesionales ya están alertas. Si llegas con problemas respiratorios, tienes que pensar en coronavirus primero. Actúe como si fuera (la enfermedad), luego le hace la prueba”, expresó.

También, el ministro de Salud se pronunció sobre la muerte del excongresista Glider Ushñahua, quien antes presentó severos problemas respiratorios. "Lamentamos su deceso (...) La posterior investigación aclarará qué fue lo que pasó en ese momento, antes y después”, recalcó.

En otro punto, mencionó sobre la nueva fase que entraría Perú luego del 26 de abril. “Eso que vamos a ir a la discoteca a celebrar, no va a pasar. Eso de ir al estadio, tampoco va a suceder. Las actividades deben estar marcadas por la distancia social”, enfatizó.

Además, manifestó que Perú ha pasado de tener 500 a 9.000 pruebas diarias en la actualidad, lo cual es un logro grande para el país. Finalmente, dijo que cuando se tenga la vacuna contra el coronavirus, esta será un bien público de acceso a toda la población, sin costo alguno.

Lo más visto

Peruanos que cumplan 18 años y no se inscriban en el Registro Militar serán multados con S/275: Gobierno oficializó los cambios, vía El Peruano

LEER MÁS

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Tragedia de Año Nuevo: dos jóvenes mueren por ahogamiento en la playa Chacra y Mar de Huaral

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima