Cargando...
Sociedad

Cusco: productores del Vraem incrementan producción de piña golden

Logro en Cusco. Mediante técnicas del Ministerio de Agricultura y Riego, agricultores aumentan a 33 mil el número de frutos cosechados por hectárea.

Agricultores incrementaron en un 87% la producción de piña Golden.
Agricultores incrementaron en un 87% la producción de piña Golden.

Decenas de agricultores de las comunidades campesinas de los distritos cusqueños de Pichari y Kimbiri, de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), incrementaron en un 87% la producción de piña Golden.

Esto se pudo gracias a la ejecución de proyectos de innovación agraria financiados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Para ello, Minagri empleó una inversión de más de 290 mil soles con fondos del Programa Nacional de Innovación Agraria destinado a la instalación de una red eléctrica, agua y desagüe en planta de procesamiento, abonamiento orgánico, adquisición de equipamiento agrícola, asesoría técnica, pasantías nacionales, entre otras acciones.

Esto permitió aumentar a 33 mil el número de frutos cosechados por hectárea (ha), reducir de 22% a 2% el índice de pérdida a través de técnicas de control y gestión de plagas y enfermedades, así como el incremento de 10 hectáreas de este cultivo en las comunidades de Omaya y California.

Además, se implementó un centro piloto en un área de 320 m2 para el procesamiento y transformación de la piña en derivados, al igual que canales de comercialización. Esto generó un incremento mensual de ganancia de 4,200 a 8,700 soles por hectárea, en promedio.

Mediante el financiamiento de proyectos de innovación, el INIA-MINAGRI viene impulsando la rentabilidad de los pequeños y medianos agricultores promoviendo el desarrollo de la investigación científica para la generación de semillas de calidad y tecnologías que potencien la producción agrícola.

Lo más visto

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026