Decenas de agricultores de las comunidades campesinas de los distritos cusqueños de Pichari y Kimbiri, de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), incrementaron en un 87% la producción de piña Golden.
Esto se pudo gracias a la ejecución de proyectos de innovación agraria financiados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
PUEDES VER: Lobo marino y pelícanos pasean por las calles de ciudad costera aprovechando la cuarentena [VIDEO]
Para ello, Minagri empleó una inversión de más de 290 mil soles con fondos del Programa Nacional de Innovación Agraria destinado a la instalación de una red eléctrica, agua y desagüe en planta de procesamiento, abonamiento orgánico, adquisición de equipamiento agrícola, asesoría técnica, pasantías nacionales, entre otras acciones.
Esto permitió aumentar a 33 mil el número de frutos cosechados por hectárea (ha), reducir de 22% a 2% el índice de pérdida a través de técnicas de control y gestión de plagas y enfermedades, así como el incremento de 10 hectáreas de este cultivo en las comunidades de Omaya y California.
Además, se implementó un centro piloto en un área de 320 m2 para el procesamiento y transformación de la piña en derivados, al igual que canales de comercialización. Esto generó un incremento mensual de ganancia de 4,200 a 8,700 soles por hectárea, en promedio.
Mediante el financiamiento de proyectos de innovación, el INIA-MINAGRI viene impulsando la rentabilidad de los pequeños y medianos agricultores promoviendo el desarrollo de la investigación científica para la generación de semillas de calidad y tecnologías que potencien la producción agrícola.