Cargando...
Sociedad

Piden que PNP y supermercados atiendan denuncias de acoso sexual durante estado de emergencia

Defensoría del Pueblo atendió un caso de este tipo la segunda semana de emergencia nacional. Aseguran que acoso se manifiesta mediante palabras, sonidos y frases.

Créditos: Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.
Créditos: Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.

La Defensoría del Pueblo pidió a la Policía Nacional y a los supermercados y mercados que trabajen en conjunto para atender denuncias de acoso sexual durante el estado de emergencia. Manifestaron su preocupación después de que un hombre encargado de la seguridad de Metro de Hacienda, en San Juan de Lurigancho, grabó los cuerpos de varias ciudadanas sin el consentimiento de estas.

En ese sentido, aseguraron que el personal policial de las Fuerzas Armadas debe saber cómo atender estos casos, que se originan mediante palabras, sonidos y frases ofensivas.

“La Defensoría del Pueblo solicitó medidas para prevenir cualquier forma de acoso sexual. En ese sentido, tanto el sector privado como los operadores de justicia deben estar alertas para atender las denuncias que se presenten por esta forma de violencia”, comunicaron.

Basaron su pedido en la Ley 30314, en la que se establece que los gobiernos regionales, provinciales y locales deben oficializar medidas para prevenir y atender este tipo de violencia de género.

El Instituto de Opinión Pública elaboró en 2016 una investigación que revela que 7 de cada 10 mujeres entre 18 y 29 años sufrieron acoso sexual callejero.

“Es muy importante que las autoridades mantengan un nivel de coordinación con los centros comerciales y mercados de su jurisdicción, de tal forma que cada uno de estos asuma medidas para prevenir y atender las denuncias”, se lee en el documento que difundieron.

Las personas que padezcan este delito pueden denunciarlo en la línea gratuita de la Defensoría del Pueblo: 0800 15170.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Cabecilla de Los R7 huyó de Ecuador y formó una temible banda criminal en Lima Norte

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026