Cargando...
Sociedad

Piden sanción penal contra cementera de Juliaca por infringir cuarentena 

Puno. La primera acción tomada contra empresa que no acata las disposiciones del estado de emergencia la tomó la Municipalidad Distrital de Caracoto al suspenderle la licencia de funcionamiento. 

larepublica.pe
Piden sanción penal contra cementera de Juliaca por infringir cuarentena.

Puno. La fiscal de Prevención del Delito de San Román, Marifé Añasco Yanez, señaló que la empresa Cal & Cemento Sur S.A., debería ser denunciada penalmente por vulnerar el estado de emergencia y exponer al peligro a la población.

Dicha empresa, a pesar de la cuarentena, continuó con sus operaciones, incluso conjeturándose sobre un caso sospechoso del COVID-19 en una de sus trabajadoras.

Añasco Yanez precisó que esta grave falta no debe quedar impune, puesto que se han levantado actas de intervención y resoluciones de clausura por parte de la Municipalidad Distrital de Caracoto, donde hace más de 30 años tiene instalada su planta de producción. Para tal efecto, la comuna edil debe iniciar las acciones legales a través de Procuraduría u otras áreas.

Según la fiscal, existen los medios probatorios para confirmar que está empresa incurrió en el delito de desobediencia a la autoridad en el marco de la declaratoria de emergencia. Además probablemente haya incurrido en el ilícito de propagación de enfermedad peligrosa, por lo que sus representantes legales deben responder.

De otro lado, el alcalde distrital de Caracoto, Raymundo Yana, pide a la Policía y miembros del Ejército a no dejar ingresar vehículos procedentes de Arequipa y otras regiones.