Cargando...
Sociedad

Pilar Mazzetti sobre coronavirus en Arequipa: “Estamos en una guerra” [VIDEO]

La responsable del Comando de Operaciones de Lucha contra el COVID-19 habló fuerte durante la reunión con autoridades en Arequipa. Sostuvo que es necesaria la unión de las autoridades.

larepublica.pe
Pilar Mazzetti lidera el Comando COVID-19, grupo multisector que trabaja para frenar el coronavirus. Créditos: La República.

Este miércoles, arribó a la ciudad de Arequipa, el comité de Alto Nivel de Salud para evaluar las medidas que ha tomado el gobierno regional frente a la crisis por el coronavirus. El grupo está encabezado por la doctora Pilar Mazzeti, quien ocupó el cargo de ministra de Salud durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Esta mañana, Mazzetti sostuvo una reunión con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica; el alcalde provincial, Omar Candía; el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro; el nuevo gerente de Salud, Leonardo Chrinos; los congresistas Edgar Alarcón y José Luis Ancalle. También asistieron representantes de los gremios de médicos, enfermeros, las Fuerzas Armadas, entre otros.

Mazzetti enfatizó que la situación que atraviesa el país es comparable a una guerra. Indicó que, en este momento, los médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud así como la misma población fungen como soldados contra el coronavirus, y buscan reducir al mínimo las bajas por esta enfermedad.

En otro momento, admitió la falta de equipos en el sector Salud debido a la alta demanda de estos en el mercado mundial. Precisó que el Perú no cuenta con los suficientes equipos de ventilación, los equipos de protección personal, y pruebas de despistaje. “Hay que ser claros” exclamó.

Tampoco suavizo sus expresiones al pedir a las autoridades de Arequipa respuesta. “Tienen que tener un hospital COVID-19 implementado, pero ya. No me vengan a hacer cuentos de lo que van a hacer. Tampoco quejas. Todos estamos hasta el perno. Queremos escuchar cómo se van a unir”, dijo enérgicamente.

Finalmente, invocó a las autoridades regionales y locales, trabajar en conjunto y de manera articulada para evitar desgracias a causa del COVID-19. Aseguró que como autoridades deben encontrar una manera de unirse y dejar las diferencia a un lado. “Si no se unen, Arequipa va a pagar el precio”, puntualizó.

AREQUIPA BAJO LA LUPA

Hay que recordar que el Gobierno Regional Arequipa fue blanco de cuestionamientos debido a que el gobernador Cáceres Llica anunció que conformaría un comité para formular un protocolo de atención del COVID-19, pese a que ya existía uno emitido por el Ministerio de Salud.

De igual forma, las autoridades regionales fueron criticadas luego que se conoció el caso de una portadora del coronavirus que recorrió diferentes áreas del hospital Honorio Delgado. Tanto personal médico como los pacientes del nosocomio quedaron expuestos a un posible contagio, por lo cual, fueron sometidos a las pruebas rápidas de despistaje del COVID-19.