La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) confirmó que los contagiados por coronavirus en la región aumentaron a 101. El anuncio condice con lo manifestado por el gobernador regional Anselmo Lozano.
De igual manera, el reporte de las 6:00 a. m. ratifica que 10 personas fallecieron por el virus, el último de ellos un coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP). Se esperan los resultados de 117 personas.
En comunicación con La República, Anselmo Lozano Centurión dijo que no lo pueden responsabilizar por la crisis del sistema sanitario en la región, porque es problema que heredó de sus antecesores.
“No me pueden responsabilizar de la carencia de logística en los hospitales, cuando ninguna de las hoy exautoridades contribuyeron con ello. No haré mea culpa”, enfatizó.
Casos de coronavirus en Lambayeque.
Por otro lado, el titular de la Geresa, Jorge Ordemar, mostró su preocupación porque la región se quedó sin ventiladores mecánicos y pruebas moleculares.
De los 25 ventiladores, 19 están asignados al Hopital Regional Lambayeque, pero que no son de uso exclusivo de pacientes infectados. El desabastecimiento nacional y mundial no permite su adquisición pese a la habilitación de 7.3 millones de soles.
Asimismo, existe desabastecimiento de pruebas moleculares, por lo que se le solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) un stock de 2500. “Hemos cerrado una compra de 2500 pruebas, pero llegarán el 5 de mayo”, puntualizó.