Cargando...
Sociedad

En el Perú solo nueve laboratorios pueden procesar pruebas para descarte de coronavirus

El ministro de Salud, Victor Zamora, informó que en estos nueve laboratorios en conjunto son capaces de procesar 1460 pruebas por día.

Universidad sede sus laboratorios par análisis de muestras de coronavirus en Trujillo
Universidad sede sus laboratorios par análisis de muestras de coronavirus en Trujillo

Coronavirus en Perú | El titular del Ministerio de Salud, Victor Zamora, comunicó que 33 laboratorios presentaron solicitudes para realizar el diagnóstico de pruebas de COVID-19. Del total, nueve están en funcionamiento, siete tienen licencia para iniciar, once se encuentran en evaluación y seis han sido declarados no aptos.

Además, Zamora confirmó que los nueve laboratorios habilitados son capaces de procesar 1460 pruebas por día. A ello, se sumarán los siete laboratorios que iniciarán su funcionamiento dentro de poco, los cuales son capaces de procesar 839 pruebas. Con ambos, se podrá llegar a 1299 pruebas por día.

Los nueve laboratorios que se encuentran funcionando son todos del sector público. Según indicó Zamora son “el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Salud con sede Loreto, el laboratorio regional de Tumbes, el laboratorio regional de Piura, el laboratorio regional de Cusco, de La Libertad, de San Martín, de Lambayeque y el localizado en Jaén, en Cajamarca”.

Sobre los otros siete laboratorios, que ya tienen constancias de funcionamiento, son -en su mayoría- privados. Estos son el laboratorio regional de Arequipa, que inicia a procesar el 6 de abril; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; el Instituto de Medicina Tropical de Cayetano Heredia; NAMRU-6, el laboratorio de Estados Unidos en Perú; el laboratorio Roe de Magdalena; el UNILAB con sede Gregorio Escobedo; y el laboratorio Inbiomedic.

Los que se encuentra en proceso de evaluación, según indicó el ministro, son “el laboratorio de Ica, de Ucayali, de Huánuco, de Puno, de Moquegua, de Amazonas, de Apurímac, de la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco, de la Universidad de Huaraz, de la Universidad San Agustín de Arequipa y de la Universidad de Huancavelica”.

Al 3 de marzo de 2020, según el Ministerio de Salud, hay 1595 casos confirmados y 15 739 casos negativos en el país. La población que más casos positivos tiene son los adultos con 926, seguido de los adultos mayores con 348 pacientes y los jóvenes con 265.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Joran van der Sloot: así vive su encierro en el penal de Challapalca el asesino de Stephany Flores

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas