Cargando...
Sociedad

En Lima, La Libertad y Piura hubo casi 2.500 intervenidos

En un solo día. Más de 1.000 fueron arrestados en La Libertad, 887 en Lima y 612 en Piura. Ya van 39.756 detenidos en lo que va de la cuarentena. Evalúan prisión preventiva para los reincidentes.

Las acciones que han emprendido la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para hacer respetar la inmovilización social obligatoria parece estar dando resultados en distintas regiones del país. Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra lamentó que en determinados sectores aún existen ciudadanos que no cumplen la disposición con la seriedad que el caso amerita.

Solo ayer 3.448 personas fueron detenidas a nivel nacional, sumando la cifra de 39.756 intervenidos por violar las normas por la emergencia nacional, en lo que va de la cuarentena.

En La Libertad fueron arrestados 1.004, en Lima 887 y en Piura 612. En total, casi 2.500.

“Tal vez hubo un error de cálculo y la inmovilización les ‘agarró’ cuando retornaban de trabajar, eso se va a corregir hoy (ayer), dijo el mandatario.

“Con nuestros policías y militares seguimos haciendo varias actividades para tratar de concienciar. Estamos haciéndolo a través de megáfonos de las mismas patrullas, durante la noche, en la madrugada, durante el día. En todos los barrios les hemos pedido que por favor ingresen a sus casas”, explicó mandatario. “Esperemos que con todo este trabajo la gente tome un poco más de conciencia”, agregó.

En tanto, el ministro del Interior, Carlos Morán, afirmó que se han intervenido 900 vehículos que han quebrantado la cuarentena, entre ellos 25 camiones.

“Todavía hay choferes inescrupulosos que están transportando a personas en sus unidades (tras prohibir los viajes interprovinciales). Esto es un delito. Solo está autorizado el transporte de carga”, expresó.

Prisión preventiva

Los detenidos son registrados en las comisarías y procesados por el delito de incumplimiento del aislamiento social y por el irrespeto del ‘toque de queda’ decretado por el gobierno.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Martos, comentó que el lunes 30 de marzo se reunió con representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, procuradores del Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior para evaluar el procedimiento más eficaz en las detenciones por incumplir las medidas restrictivas.

“Lo que hemos quedado es que todas las personas que reinciden en no cumplir las disposiciones del Gobierno van a ser conducidos por el fiscal ante el juez para que le dicte prisión preventiva por desacato a la norma y a la ley”, expresó.

Pedido urgente

El titular de Defensa, acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general del Ejército, César Astudillo, supervisó el desarrollo de la nueva inmovilización social obligatoria, que ingresó a su segunda etapa, con horario ampliado, desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana, en la mayoría de las regiones del país.

Tras un recorrido por las principales avenidas del Cercado de Lima, el ministro agradeció a la población porque gran parte de ella está tomando una mayor conciencia. “Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que se sume a la lucha que estamos haciendo contra esta pandemia. Si lo hacemos juntos saldremos victoriosos. Debemos tener un aislamiento social, debemos cambiar hábitos y costumbres”, puntualizó.

Por autismo

El ministro del Interior dijo que las personas con autismo podrán pasear por 15 minutos en zonas aledañas a su domicilio. Para eso, el acompañante debe tramitar el pase personal laboral marcando la opción “Asistencia y cuidado a niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad”