Cargando...
Sociedad

Coronavirus dejaría 350 mil pobres en Lambayeque

El 85% de la población la conforma el sector informal, el subempleado, la pequeña y mediana empresa, las que suman más de un millón en el país.

Coronavirus dejaría 350 mil pobres en Lambayeque
Coronavirus dejaría 350 mil pobres en Lambayeque

Las medidas dictadas por el gobierno en el estado de emergencia por el coronavirus son salvavidas para la población, afirma el magíster en Relaciones Internacionales y Economía, Luis Felipe Checa Calderón que sostiene que el coronavirus en la región Lambayeque dejaría 350 mil pobres.

El especialista enfatizó que actualmente son 200 mil lambayecanos en situación de pobreza, lo que representa el 20% de la población total, que supera el millón de personas.

Explicó que el 15% de personas, es decir 150 mil volverían a ser pobres a consecuencia de la pandemia del Covid-19. “Estas personas están en el umbral de la pobreza, y los efectos del coronavirus los haría parte de ella. Conforme a los análisis de los especialistas en el mundo, los efectos del coronavirus son iguales a la de una guerra mundial”, sentencia.

Checa Calderón quien realizó su maestría en la Universidad de Tsinghua Beijing (China) señala que la crisis sanitaria repercute ya en miles de familias del país.

Enfatiza que la situación que vivimos significa un cambio y conlleva a dar un salto a la calidad en tecnología, educación y salud. “Cuando pase la pandemia todo habrá cambiado para la humanidad” recalca.

Situacion de pobreza

Con relación al coronavirus en Lambayeque, Checa afirma que los más afectados son los que menos tienen los que se encuentran en la base de la pirámide económica, es decir el sector D y E por lo que el bono de 380 soles y la entrega de canastas familiares es un apoyo para quienes viven el día a día con un jornal. Además, afirma en este grupo están los más débiles en cuanto a salud y los que más les cuesta adaptarse.

También remarca que nuestra economía la conforma el sector informal con el 70% y el 30% el formal.

En el primer rubro, afirma, figuran están los trabajadores independientes (ambulantes, taxistas sin licencias y otros), empresas que no pagan tributos, comerciantes de mercados que evaden el pago de merced conductiva; mientras el formal lo integran las medianas y grandes empresas.

Y si analizamos la generación de puestos de trabajo, subraya que el 85% lo produce el sector informal, el subempleado, la pequeña y mediana empresa, las que suman más de un millón en el país. En tanto el 15% la gran empresa con un promedio de 20 mil empresas.

El también administrador de empresas, subraya que es vital que el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y las municipalidades trabajen en conjunto para afrontar la crisis. Claro está, precisa, bajo las directrices del gobierno central.

Lo más visto

Resultados de La Tinka de hoy domingo 6 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Masacre en Trujillo: ¿Quiénes son los autores de este atroz delito?

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka de hoy domingo 6 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Tubino justifica su designación como embajador en Argentina: "No hay ningún tipo de favorecimiento"

¿Quién es Fredy López Mendoza? El reemplazo de Óscar Arriola como comandante general de la PNP

Fredy López Mendoza será el nuevo comandante general de la PNP tras la renuncia de Óscar Arriola

Deportes

Real Madrid - Inter Milan: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO

Barcelona - Feyenoord: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League