Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Más de 12 mil infractores afrontarán procesos penales

Detenidos que incumplieron con cuarentena obligatoria por coronavirus pueden recibir penas que van entre los 3 y 6 años de prisión efectiva.

En Piura se registró un enfrentamiento entre comerciantes del mercado Modelo y las fuerzas del orden.
En Piura se registró un enfrentamiento entre comerciantes del mercado Modelo y las fuerzas del orden.

Alrededor de 12 mil personas han sido detenidas desde que se decretó el aislamiento social y la inmovilización obligatoria para evitar la propagación del coronavirus en tres regiones del norte del país, las cuales serán incluidas automáticamente en el Registro Informático de Incumplimiento y sus datos pasarán al Ministerio Público para que sean procesados penalmente.

El Registro Informático de Incumplimiento será implementado por el Ministerio del Interior (Mininter), y será administrado por las regiones policiales del país.

Sanciones por incumplir

En Lambayeque, hasta el momento son cerca de 400 ciudadanos los que fueron detenidos y que afrontarán denuncias penales por parte de la Fiscalía porque desacataron las medidas de aislamiento. Esta cifra es menor al número de personas intervenidas que llega a 2,000, las cuales no opusieron resistencia a los requerimientos de la Policía al ser encontradas en la calle.

El Mininter precisó que el Código Penal establece en su artículo 292 una pena de hasta 3 años de prisión para quien viola las medidas impuestas por la autoridad para evitar la propagación de una enfermedad o epidemia y le impone hasta 180 días-multa.

No obstante, el jefe de la Región Policial de Lambayeque, Elmer Guimarey Minaya, detalló que la sanción se agrava en el caso de desobediencia o resistencia a la autoridad, en cuyo caso, según el artículo 368 del Código Penal, establece una pena de hasta 6 años de cárcel.

Cifras de desobediencia

En Piura, el jefe de esta Región Policial, Edward Espinoza López, dio a conocer que solo en las últimas 24 horas hubo 343 detenidos en toda la región, debido a que varones y mujeres insisten con no atacar la orden de aislamiento social.

Espinoza López refirió que desde el inicio de la cuarentena se han registrado un total de 3,393 personas quienes, en su mayoría, fueron sorprendidas fuera de sus casas realizando actividades no permitidas.

“Vamos a continuar con nuestro trabajo operativo. Y una vez más me dirijo a la población en general para pedirles que se queden en casa. Si de verdad queremos ganarle al COVID-19 tenemos que acatar las órdenes que nos dicen los especialistas y el presidente Martín Vizcarra”, resaltó.

En La Libertad, en las últimas 24 horas, un total 934 personas fueron intervenidas por desacatar el estado de emergencia y exponerse al contagio del coronavirus. En su mayoría los detenidos provienen de los distritos de Florencia de Mora, El Porvenir y La Esperanza, cuyos pobladores persisten en burlar la orden de inamovilidad y salen a las calles.