Cargando...
Sociedad

Médicos y enfermeras piden materiales de protección

Contra el COVID-19. Sus dirigentes denuncian que 11 profesionales contrajeron el mal mientras atendían a pacientes. Piden mejores condiciones, materiales y vestuario.

larepublica.pe
Protección. Médicos señalan que no cuentan con mascarillas, lentes ni guantes suficientes para cumplir sus labores. Foto: M. Ramón

Por: Eduardo Salinas y Jesica León

La primera línea de batalla contra el COVID-19 está en riesgo. Decenas de médicos y enfermeras se encuentran expuestos a la enfermedad en todo el país y sus dirigentes hablan de hasta 11 casos confirmados de contagio.

Ayer, en conferencia de prensa, denunciaron estar trabajando en condiciones de inseguridad, pues no cuentan con todos los implementos que requieren para protegerse de los contagios, ya que al parecer se está racionando los materiales.

“Llamamos la atención del Gobierno para la compra de equipos de protección personal para los médicos. A la fecha tenemos 10 médicos infectados con coronavirus y 80 médicos que se encuentran en calidad de sospechosos y aislados en algunos lugares de Lima”, expresó Miguel Palacios, decano nacional del Colegio Médico.

El dirigente aseguró que entre los 80 médicos aislados hay algunos a quienes no se les ha tomado la muestra del hisopado, “porque aparentemente no hay equipos para que vayan a buscarlos en los lugares donde se encuentran aislados, provocando un problema serio a la salud de los médicos”.

“Una colega mujer está desde el día lunes esperando en su apartamento que vayan a tomarle el hisopado, ella es médico residente del hospital de Puente Piedra, trabaja en anestesiología y su esposo, que también está aislado, es residente en cuidados intensivos en el Rebagliati, ambos están esperando, ella tiene 7 meses de embarazo, la doctora Trujillo, y su esposo, el doctor Vargas, la acompaña”, dijo Palacios Celi.

En otro punto de la Lima, Liliana La Rosa, decana del Colegio de Enfermeras, aseguró que una de sus colegas fue contagiada con el virus. Ante ello exigió mejores condiciones de trabajo.

“No se puede vacunar en plena cuarentena, porque para vacunar sin contaminar se necesitaría cambiarse cada vez que se vacuna a algún paciente, con el mismo equipo no se puede realizar la labor. Tenemos una colega confirmada con coronavirus en Madre de Dios, y 70 enfermeros esperando resultados y solicitando que se les haga el hisopado”, dijo la dirigente.

Enterado de las exigencias de los médicos y enfermeras, en la tarde de ayer el Ejecutivo anunció que se invertirá en materiales e insumos para brindar seguridad a los profesionales que luchan contra el COVID-19 en todo el país.

“Se debe ampliar cuarentena para frenar avance del virus”

Ante el aumento de casos de COVID-19, el médico David Vera, decano presidente del Consejo Nacional de los Colegios profesionales de la Salud, indicó que es necesario ampliar el periodo de cuarentena para frenar el avance del virus en todo el país.

Indicó que la próxima compra de exámenes de resultados rápidos (de 20 minutos) para descartar la presencia del virus en la población permitirá saber la dimensión de infectados. “Hay muchos positivos que no tienen síntomas, pero son portadores y están contagiando, debemos detener esto haciendo un seguimiento”.

Indicó que en la fase 3 de la crisis es necesario el uso de guantes y mascarillas en la población para ir al banco, mercado o farmacia.