Pese al Estado de Emergencia nacional y aislamiento obligatorio en el que se encuentra el país, en Puno la población realiza sus actividades con normalidad.
En un recorrido que hizo La República por las calles céntricas de Puno, se comprobó el masivo tránsito de personas en la Plaza de Armas y en el jirón Lima.
Son pocos los negocios que acataron la medida y permanecen cerrados. Sin embargo, un 70% de tiendas que no expenden productos de primera necesidad, continúan abiertas en las calles céntricas de Puno.
En las vías también se pueden ver colas en las entidades financieras y en algunos supermercados como Plaza Vea, donde las personas llegan en cantidad para realizar sus compras.
Pasado el mediodía se desplegaron militares y policías a las diversas calles de la ciudad para disuadir a las personas, recomendar medidas de prevención y acatar el estado de emergencia nacional.
PUEDES VER: Desde las 15 horas, policías y militares saldrán a las calles de Juliaca para cumplir aislamiento
Las sedes del Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial de Puno permanecen cerradas.
Recientemente el Gobierno Regional de Puno emitió el Decreto Regional 004-2020, que declara en alerta y acción permanente a todas las entidades públicas y privadas de la región.
La norma dispone que las direcciones regionales de Salud, Educación, Transportes y Trabajo presenten un plan de prevención y control para evitar un brote. Asimismo, pone énfasis en la suspensión de actividades que impliquen la concentración de personas en espacios cerrados o abiertos.