La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) postergará el examen de admisión 2020-II que tenía previsto para este sábado 14 y domingo 15 de marzo. Así lo confirmaron las autoridades de la casa superior durante el Consejo Universitario realizado este jueves 12 de marzo.
Con este anuncio, los 30 mil aspirantes no podrán rendir la prueba de ingreso en una doble jornada. Esta postergación se realizará hasta nuevo aviso.
PUEDES VER Suspensión de clases llega a universidades
Este Consejo Universitario tenía dos temas a debate, el primero, la suspensión de la prueba de ingreso, y el segundo que es la postergación de clases.
El rector de San Marcos, Orestes Cachay, detalló que las matrículas de los estudiantes universitarios se realizará de forma virtual y, en caso de tener inconvenientes, podrán hacerlo de manera presencial, pero en mínimas cantidades.
En cuanto el tema de postergación del inicio de clases, esta se realizará el 30 de marzo. Según indicaron, autoridades de la institución se reunieron con personal de Minedu y Minsa para tomar esta medida.
Por su parte, representantes estudiantiles y docentes mostraron su preocupación ante la falta de jabón líquido y otros elementos de primera necesidad de higiene. Asimismo, se conformó la comisión COVID-19 para tomar medidas de protección y seguridad ante este virus.
Durante el Consejo también se confirmó que la atención administrativa continuará con normalidad. En caso, algún trabajador presente síntomas no asistirá al establecimiento, mientras en caso de ser docente, podrá realizar sus clases virtuales.
Cabe resaltar que el presidente Martín Vizcarra anunció que las clases en los colegios estatales y particulares se postergarían hasta fines de marzo. Esto debido a los últimos casos de coronavirus presentados en el país y el aumento de pacientes a 22 por COVID-19.
“Se ha decidido postergar el inicio del año escolar hasta el lunes 30 de marzo. Esta medida también incluirá a los colegios particulares”, mencionó el mandatario.
Esta medida también llegó a los centros universitarios. La República se contactó con Jorge Alva y Orestes Cachay, rectores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y San Marcos (UNMSM), respectivamente, quienes anunciaron la postergación hasta el 30 de marzo. Ambas tienen más de 53 mil estudiantes.