La congresista electa por Áncash, María Isabel Bartolo Romero, dijo que cumplirá con su promesa de campaña de presentar un proyecto de ley acerca de la pena de muerte para asesinos y violadores de menores de edad.
“Una forma de frenar la ola de asesinatos y evitar futuros maltratos hacia los infantes como ocurrió con una niña de cuatro años en el distrito de Independencia en Lima, es aprobar la pena de muerte en el Perú, esperamos el apoyo de los grupos parlamentarios para su oportuno debate”, pronunció.
Bartolo que forma parte de la Junta Preparatoria por ser la más joven de todos los congresistas electos, mencionó que es consciente de la existencia de restricciones en el país para la aplicación de la pena capital, ya que según la Constitución Política del Perú solo se puede ejecutar en casos de traición a la patria; sin embargo, dijo que es momento de analizar y debatir esta propuesta de ley.
“El Perú está cambiando, todo Estado debe adaptarse a los nuevos tiempos y no quedarse con lo que un día nos sirvió; el Pacto de San José fue necesario en su momento, pero hoy hay que revisarlo y llegar a concesos para aplicar medidas drásticas que acaben con los seres indeseables en nuestra sociedad”, puntualizó.
La parlamentaria que lidera la agrupación política de Antauro Humala en Áncash, recordó que el alcalde del distrito Independencia, José Pando, a través de un comunicado de la municipalidad, pidió que el nuevo Congreso de la República evalúe la pena de muerte para asesinos y violadores de niños.