Los primeros casos positivos de coronavirus (Covid-19) registrados en Lima y Arequipa han encendido las alertas en las demás ciudades del país. En el norte las autoridades empezaron a implementar sus planes de contingencia con la intención de tener todo preparado ante un eventual caso confirmado.
En algunos hospitales de esta ciudad se ha empezado a restringir el ingreso de familiares de pacientes para evitar un posible contagio con este virus.
En esa línea el gerente del Hospital José Cayetano Heredia, José Céspedes Medrano, informó que a partir de la fecha los usuarios que ingresen a este nosocomio deberán pasar por un triaje para evaluar el estado de salud en el que se encuentran.
Por otro lado el director regional de Educación, Arnulfo Sandoval, aseguró que se evalúa la reprogramación de clases en las diferentes instituciones educativas de la región.
“Estamos conversando con la Dirección de Salud para analizar una posible suspensión de clases. O sea, postergar el inicio de las labores académicas si vemos que la situación se complica”, expresó la autoridad educativa.
Como se recuerda, la Dirección Regional de Salud (Diresa) instaló una zona de aislamiento frente al Hospital Santa Rosa, donde serán atendidos los casos moderados de coronavirus. El subdirector de la Diresa, César Guerrero Dioses, explicó que para los casos graves se han acondicionado tres camas en el Hospital Cayetano Heredia.
Sin embargo, para el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, estos espacios serían insuficiente para atender a los pacientes que presenten la sintomatología del Covid-19. Por ello solicitó al Ministerio de Salud transferir mayores recursos para hacer frente a esta enfermedad.
El pleno del Concejo Provincial de Virú, encabezado por el alcalde Andrés Chávez Gonzales, decidió suspender la Feria Internacional de la Ciruela edición 2020, que estaba programada para abril próximo, debido a la existencia de los primeros casos confirmados de coronavirus en el Perú.
En la última sesión de concejo se tomó esta decisión como medida de prevención, pues los especialistas recomiendan evitar actividades de gran concurrencia, a fin de disminuir el riesgo de contagio masivo.
No obstante, hasta el cierre de esta edición se tenía confirmado que el carnaval de Conache se realizaría de todas maneras en el distrito de Laredo. Se trata de una actividad que también reúne a miles de personas.
Por otro lado, el Gobierno Regional de La Libertad informó sobre los hospitales donde serán atendidos los pacientes de las diversas provincias. Por el norte se ha previsto el Hospital de Chepén; por el sur será el Hospital de Virú; y en la sierra se ha dado la disposición de que atienda el Hospital Leoncio Prado de Huamachuco. En tanto, el Hospital Regional Docente de Trujillo también estará listo para atender eventuales casos de Covid-19.
Asimismo, la Gerencia Regional de Salud puso en marcha el primer simulacro de atención de pacientes sospechosos de Covid-19 en el aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos con la finalidad de medir la capacidad de respuesta.
El gerente Constantino Vila Córdova verificó que se activaron los protocolos de atención en los tiempos programados, así como el traslado del paciente en una cápsula hacia el hospital regional considerado como centro de referencia.
Luego que el Instituto Nacional de Salud (INS) descartara la presencia de coronavirus en las muestras tomadas a los dos pacientes del Hospital Luis Heysen, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque ultimó detalles de su plan de contingencia para hacer frente a esta enfermedad. Según explicó el gerente regional de Salud, Juan Ordemar Vásquez, la implementación de dicho plan de trabajo bordea los S/26 millones, pues se requiere contratar personal para reforzar la vigilancia epidemiológica, adquirir medicamentos e insumos, así como recursos para dotar de equipos e implementos a los centros de salud y hospitales destinados a atender los casos confirmados.
En ese sentido, Ordemar detalló que los casos leves y moderados serán referidos al centro de salud de Cerropón, ubicado en la urbanización Las Brisas, donde se ambientarán inicialmente unas 15 camas para el aislamiento de los pacientes que presumiblemente puedan empeorar. Según su evolución clínica se les dará de alta domiciliaria o serán derivados al Hospital Regional de Lambayeque, donde se atenderán casos graves y muy graves.
“El Regional tiene 14 camas de UCI con ventiladores mecánicos, pero por el momento se van a acondicionar siete para casos de coronavirus, pero si se necesitan más se utilizarán”, agregó.