Cargando...
Sociedad

EsSalud de Arequipa y el descuido que perjudicó a sus pacientes

En seis meses no se pudo usar nuevo centro de terapia de EsSalud en Arequipa porque estaba mal construido. Tampoco el resonador magnético.

larepublica.pe
gasto. Baños y cambiadores de centro no estaban considerados en expediente de piscina.

Fiorella Montaño

Un grupo de asegurados de EsSalud no recibió terapia física por 6 meses y otro número tuvo que esperar más de 2 meses para realizarse una tomografía. Todo esto a causa del descuido de funcionarios de la entidad en Arequipa. Así lo advierten dos comunicaciones de la Contraloría enviadas a Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud.

Sobre el primer caso, el 19 de agosto del 2019 se recepcionó la construcción de una piscina temperada y una losa deportiva en el Complejo de Atención Preferente de EsSalud, ubicado en la avenida Aviación, Cerro Colorado. Allí se realiza terapia física.

Pasaron 6 meses y durante todo ese tiempo, ningún asegurado pudo hacer terapia en esas instalaciones. Es que la temperatura de la piscina no era la ideal. Solo calentaba como máximo 23 grados (°), pero lo óptimo está en el rango de 28° a 32°.

Además la piscina no tiene un acceso adecuado, considerando que acuden pacientes con limitaciones en sus movimientos.

Esta obra costó S/335 mil 493 y se otorgó un adicional de 31 mil 349. Fue construida por la Empresa Técnicas del Acero SAC.

Otro problema es el diseño de este complejo para personas que necesitan rehabilitación física. Los baños y cambiadores son muy angostos y no se permite la movilidad de personas que usen aparatos para caminar. Las paredes de drywall son delgadas, por lo que no soportarían las varas de apoyo que debían instalarse.

Sin resonancias

En tanto, más de mil 200 pacientes de EsSalud tuvieron que esperar 2 meses para que les reprogramen un examen de resonancia magnética. Esta prueba la emplean para detectar tumores o aneurismas.

El resonador del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo se malogró el año pasado por falta de mantenimiento preventivo. El protocolo establecido para este tipo de instrumental no se cumplió. Por esta omisión, la Contraloría encontró responsabilidades administrativas en 17 funcionarios de EsSalud, entre los que se encuentran el jefe nacional de Ingeniería Hospitalaria y Servicios y trabajadores de EsSalud en Arequipa.

Durante el tiempo que estuvo inoperativo, solo se pudo pedir resonancias a personas ingresadas por Emergencia, a través de una clínica privada. Se contrató 138 servicios de exámenes de resonancia por S/ 121 mil 090. Esto es considerado un perjuicio económico para la entidad.

La falta de mantenimiento también redujo el tiempo de vida del resonador. En el área de Imagenología se dejó de hacer mantenimiento a otros equipos.

También se encontró que los trabajadores ingresaban mal los registros de resonancias de pacientes al sistema. Hay usuarios de EsSalud que tienen registradas 8 129 placas a su nombre.