Cargando...
Sociedad

No avanzan gestiones para los hospitales de Piura y Sullana

Preocupante. Presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, afirmó que proyectos de estos nosocomios de alta y mediana complejidad siguen estancados y sin avances significativos. Manifestó que el de Piura no cuenta con presupuesto.

Urgencia. La región Piura necesita la construcción de hospitales de Piura y Sullana para mejorar atención a los pacientes.
Urgencia. La región Piura necesita la construcción de hospitales de Piura y Sullana para mejorar atención a los pacientes.

El presidente de la Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura del Consejo Regional, Leonidas Flores Neira, cuestionó el escaso avance en las gestiones para hacer realidad la ansiada construcción de los hospitales de alta complejidad de Piura y mediana complejidad de Sullana.

Explicó que el expediente técnico del nosocomio de Sullana cuenta con el 15% de avance, donde solo se ha elaborado el programa médico funcional y el diseño arquitectónico.

Sin embargo, refirió que aún faltan los estudios preliminares, el estudio de suelos, energía y sísmico. “Ahora la preocupación es si el expediente será transferido al plan de reconstrucción con cambios. Ese traslado de unidad ejecutora va a demorar entre uno o dos meses para ver la forma de culminar el estudio”, subrayó Flores.

Reveló que se tienen asegurados unos S/5 millones para la elaboración del expediente técnico. Agregó que hasta el momento se desconoce la modalidad en que se hará la obra.

Indicó que se está buscando ejecutarlo de gobierno a gobierno, si el expediente se culmina en abril; pero si no es así se realizará por concurso oferta. “En tanto, sin el estudio culminado no se podrá licitar la obra del hospital de Sullana, y no se sabe cuándo se terminará”, acotó.

El consejero regional Leonidas Flores reveló que para la construcción del hospital de mediana complejidad de Sullana se requiere de un presupuesto de S/323 millones.

En cuanto al proyecto del Hospital de Alta Complejidad de Piura, manifestó que se encuentra en la etapa de preinversión y se daría la viabilidad en la primera o segunda quincena de abril, para empezar la elaboración del estudio.

Cuidado

Empero, advirtió que no se cuenta con los recursos económicos para el expediente técnico, ni para la ejecución de la obra. “El Ministerio de Salud (Minsa) debería aportar los S/5 millones para los estudios y conseguir el financiamiento para su construcción y se realice de gobierno a gobierno”, expresó.

Flores espera que se considere en el plan de inversiones para que en el 2021 sea incluido en el presupuesto nacional. De esta manera se asegurará el dinero para sacarlo a licitación. Añadió que para este hospital se debe asegurar un monto de más de S/500 millones y debe ser considerado en el plan de reconstrucción con cambios.

El presidente de la Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura afirmó que el Minsa tiene la obligación de conseguir los recursos económicos necesarios para los estudios del nosocomio piurano.

Lo más visto

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

Camioneta cae al río Rímac tras violento choque cerca de Puente Nuevo y deja cuatro heridos en SJL

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Camioneta cae al río Rímac tras violento choque cerca de Puente Nuevo y deja cuatro heridos en SJL

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Deportes

¿A qué hora juega Colombia vs Portugal EN VIVO, con Cristiano Ronaldo, el partido del Mundial 2026?

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026?