Trujillo. El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo Valle, anunció que se reformulará el “Plan zonal de erradicación de la enfermedad de Newcastle y control de la inocuidad en productos avícolas”.
Dicha decisión la comunicó después de reunirse con el presidente del Comité Gremial de Industria Avícola, Ganadera y empresas conexas de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alfonso Medrano Samamé, y empresarios del sector avícola, quienes habían expresado su preocupación por cuanto la región no fue incluida en dicho plan.
Ello, pese a que al cierre del 2019 La Libertad contó con una producción de 317 mil toneladas de carne de ave, registrando un crecimiento de 6% con respecto al año anterior (299 mil toneladas), y a la vez se convirtió nuevamente en la segunda mayor productora de carne de ave a nivel nacional, con una participación de 18% del total nacional (1.7 millones de toneladas), según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
En ese sentido, el Senasa informó que se realizarán actualizaciones en las normativas y se fortalecerán acciones en el sistema sanitario avícola a través del monitoreo a nivel nacional de los análisis microbiológicos.
Previamente los empresarios reactivaron el Comité de Vigilancia contra dicha enfermedad y otras, para seguir de cerca los avances de dicho proyecto.