Luis Álvarez
El Consejo Regional de Cusco acordó que es prioritario declarar la situación de emergencia sanitaria por el inusitado brote de dengue en la provincia de La Convención. Hasta la fecha, se han detectado 162 casos, de los cuales 154 son autóctonos y ocho importados desde Puerto Maldonado con nuevos serotipos. Esto genera mayores complicaciones y resistencia del virus en los pacientes.
Con esta medida, adoptada por los consejeros, se autoriza al gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, a realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud (Minsa), para que declare la emergencia sanitaria por la enfermedad infecciosa. Si el Minsa dispone la emergencia, destinará una partida económica.
Al momento, se han desarrollado diversas actividades de control y prevención para erradicar el incremento del mosquito transmisor. La población de la referida provincia vive atemorizada. “Actualmente, se hacen fumigaciones químicas casa por casa, sin que en muchos casos los habitantes contribuyan al objetivo”, citó Alexis Pro Gil, director de la Red de Salud de La Convención durante su intervención ante el pleno del Consejo Regional.
En la provincia de Quispicanchi, también se reportaron casos. El médico Kevin Sallo, del Centro de Salud de Quince Mil, señaló que tienen 50 atendidos, de los cuales 20 resultaron positivos.
La situación se complica para los pacientes, pues deben ser atendidos en sus domicilios, en vista de que el centro de salud no cuenta con el espacio suficiente.