Cargando...
Sociedad

¿La batería de tu celular puede explotar y causar incendios?

Especialista asegura que sí y que las causas podrían estar en los inadecuados hábitos que tenemos a la hora de cargar nuestros dispositivos.

En septiembre de 2019, Alua Asetkyzy de 14 años se fue a dormir luego de escuchar música en su celular. Conectó su dispositivo para recargar su batería y lo dejó bajo su almohada. Al día siguiente, sus padres la hallaron muerta. Según las investigaciones, el celular explotó y le produjo heridas que causaron su muerte.

El caso de Alua se unen a otros eventos trágicos que han ocurrido desde que aparecieron los celulares. La pregunta salta por sí sola: ¿son seguras las baterías de los celulares o estamos propensos a ser víctimas de algún tipo de explosión que pueda venir de ellas?

Las baterías de los celulares son la fuente principal para el correcto funcionamiento del equipo. La mayoría de los cargadores están hechos de iones de litio debido a su mayor capacidad de soporte, sin embargo, son altamente inflamables porque se alteran rápidamente con el cambio de temperatura.

Javier Samaniego, especialista del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel - UNI) señaló a La República que la explosión por causa de las baterías de los celulares es muy poco probable, pero posible.

Uno de los motivos para que esto ocurra puede estar en las fallas de fabricación: recordemos el caso de los Galaxy Note 7, el smartphone de Samsung que tuvo que ser retirado del mercado por la explosión de varios dispositivos.

4

El sobrecalentamiento es la razón más común que pueda provocar algún tipo detonación y se origina por dejar cargando el celular a la merced de la luz del sol, cargar el dispositivo con la batería dañada o por enchufarlo a una fuente que se encuentre en mal estado.

Recomendaciones para evitar que explote tu celular

- Los celulares no soportan temperaturas que sobrepasen los 50 grados: evita cargar tú teléfono en lugares sin ventilación y tampoco dejes expuesto a los rayos directos del sol.

- Evita utilizar el celular cuando está cargando: si lo haces, se generará un recalentamiento de la batería.

- No cargues varios celulares en una misma fuente de energía ya que se puede producir un cortocircuito.

- Evita utilizar el celular con las manos mojadas

- Desecha inmediatamente las baterías que se encuentren inflamadas.

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Miniván con más de 20 pasajeros cae al Río Rímac tras chocar con camioneta en Huarochirí: autoridades recuperan 14 cuerpos

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Deportes

¿A qué hora juegan Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la semifinal de Copa del Rey?

Cienciano - Melgar: día, hora y canal de TV para ver partido de la fase preliminar de Copa Sudamericana 2026

Cristiano Ronaldo habría dejado Arabia Saudita: su jet privado despegó tras ataque de drones iraníes a embajada de Estados Unidos