Cargando...
Sociedad

Descartan posibles casos de coronavirus y se activan protocolos

Diagnóstico. Tras evaluación del Instituto Nacional de Salud, se descartó presencia de virus en becario que llegó de Hong Kong. Minsa asegura que está en la capacidad de detectar en cuestión de horas este tipo de enfermedad y tiene planes de emergencia.

Negativo. Médicos del Minsa descartaron el caso.
Negativo. Médicos del Minsa descartaron el caso.

Por: Jesica León y Melina Ccoillo

Paños fríos. El Ministerio de Salud (Minsa) asegura que está en la capacidad de detectar casos de coronavirus, pues cuenta con protocolos de emergencia, así como equipos para las pruebas de detección rápida.

Como prueba de ello, ayer descartó en pocas horas que un estudiante peruano procedente de Hong Kong, que estuvo aislado en el hospital Dos de Mayo desde el domingo, tenga la temida enfermedad, confirmó Manuel Loayza, director del Centro Nacional de Epidemiología.

El joven presentaba algunas complicaciones respiratorias, síntoma de la enfermedad, por lo que las autoridades del Minsa y del aeropuerto Jorge Chávez activaron un protocolo de seguridad con personal especializado de Sanidad Internacional.

Asimismo, se procedió a evaluar a los 41 pasajeros y tripulantes que estuvieron en el avión, vuelo AF480 de Air France, con la finalidad de hacer seguimiento epidemiológico.

Anoche se confirmó que ninguno de ellos tiene el mal. “Las 41 personas están siendo seguidas de forma permanente pese que este caso ha arrojado negativo. Igual los tenemos mapeados. Si tienen alguna sintomatología, tienen que reportar”, señaló Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS).

Pese a que la prueba salió negativa, el estudiante se mantendrá hospitalizado hasta que se encuentre bien de salud, precisó el médico epidemiólogo del Dos de Mayo, José Luis Bolarte.

Este nosocomio ha activado un plan de contingencia y ha dispuesto un área específica para la recepción de pacientes, la que es diferente al área del ingreso de otras emergencias.

“Tiene una ruta para conducir a un área de aislamiento, se atiende con equipos de protección personal y con elementos de bioseguridad que garantizan la no transmisión al personal de salud”, puntualizó Bolarte.

¿Cómo se dio a conocer?

Cancillería reportó el caso al Minsa, pues cuenta con una plataforma de contacto con todos los estudiantes. El becario salió de Hong Kong sin ningún síntoma, pero comenzó a presentar malestar durante su vuelo de conexión en París.

¿Estamos preparados para atender estos casos? Según Manuel Espinoza del INS, hace dos semanas se activaron doce protocolos diferentes y uno de ellos implica el manejo de personas con síntomas leves captadas en el aeropuerto, y hay equipos de salud que van a entrevistarlos.

“Estamos viendo qué hospitales podrían recibir pacientes y qué equipos podrían emplearse, por ejemplo, si una persona hace bronconeumonía severa, qué equipos de ventilación mecánica y en qué áreas”.

Hay que precisar que el virus se manifiesta luego de 14 días. Se recomienda a las personas que visiten China lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos, cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser.

Hasta la fecha, el Minsa ha atendido a 15 personas que han sido investigadas tras reportar síntomas y que manifestaron haber tenido contacto con personas recién llegadas de Asia.

Claves

El 30 de enero, la OMS declaró la alerta mundial por expansión del coronavirus.

Estados Unidos facilitó, a través de la Organización Panamericana de la Salud, los insumos para diagnosticar el coronavirus en nuestro país.

.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Empresario desaparece en Trujillo: familiares reportan que está no habido tras salir a cobrar dinero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sunedu no puede exigir clases presenciales en carreras de salud: Indecopi declara medida como ilegal

Temblor HOY, 10 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de La Tinka EN VIVO, hoy miércoles 10 de diciembre de 2025:¿Cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

ONPE descarta fraude en internas de Acción Popular: precandidato Edwin Martínez reconoció victoria de Barnechea

Grupo Iberoamericano al Congreso por inhabilitación de Delia Espinoza: "Expresamos rechazo ante cualquier acto de corrupción"

Deportes

Fichajes Universitario 2026: altas, bajas y renovaciones para Liga 1 y fase de grupos de Copa Libertadores

Alianza Lima en el mercado de fichajes 2026: bajas del club íntimo para la Liga 1 y Copa Libertadores

'Pol Deportes' planifica su futuro en Europa: estudiará periodismo deportivo en España tras culminar su colegio