Cargando...
Sociedad

Coronavirus: Reportan dos casos sospechosos en Cusco

No alarmarse. Médicos del Minsa señalan, sin embargo, que turistas aislados en la Ciudad Imperial y Lima no presentan hasta ahora los criterios clínicos que confirmen que portan el virus. Invocan a la población a seguir las recomendaciones de higiene y estar atenta a los síntomas.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) daba a conocer al mundo la necesidad de considerar el brote del coronavirus como ‘emergencia internacional’, en Perú las autoridades de Salud llaman a la población a la calma pues los casos sospechosos detectados en territorio nacional se encuentran en un permanente monitoreo, pero sobre todo aún sin mayores signos de alarma.

Casos en el Cusco

Una turista proveniente de Beijing y su acompañante peruana llegaron a la ciudad imperial de visita y allí presentaron síntomas de alerta. El personal médico del Centro de Salud de Machu Picchu pueblo aisló a las pacientes por seguridad y para seguir de cerca la evolución de sus casos.

Y aunque se les ha aplicado exámenes y tomado muestras que están siendo analizadas, sus cuadros actuales no representan mayor signo de peligro.

"Estas personas presentan infección aguda leve y no provienen de Wuhan sino de Beijing. El equipo médico del Cusco optó por aislar a estas pacientes; sin embargo, consideramos que ha sido una medida exagerada”, explicó Manuel Espinoza, médico infectólogo del Ministerio de Salud (Minsa).

Agregó que para que se considere un caso como sospechoso de coronavirus, se deben cumplir ciertos criterios epidemiológicos y clínicos.

El primer criterio es que el paciente presente un cuadro de infección respiratoria aguda grave que requiera hospitalización. En segundo lugar, que haya estado en los últimos 14 días en la ciudad de Wuhan o haya mantenido contacto con un caso de coronavirus confirmado; y por último, que lo determine el diagnóstico de un laboratorio.

La mencionada turista china presentó fiebre por encima de 38 °c y otros síntomas que presenta este nuevo tipo de virus.

Casos en Lima

En el Hospital Nacional 2 de Mayo los cuatro pacientes sospechosos de haber contraído el virus, tres de ellos de nacionalidad china y una traductora, se encuentran asíntomáticos, es decir, no presentan síntomas del coronavirus, así lo confirmó Rosario Kiyohara Okamoto, directora del hospital.

“Los pacientes se encuentran en una unidad de aislados, en la sala Santa Rosa, porque los seguimos evaluando desde que fueron traídos del hospital Casimiro Ulloa. Dos de ellos habían presentado un cuadro de resfrío y los otros estuvieron internados por un tema de contacto. Ahora se encuentran estables”, dijo la directora en conferencia de prensa.

Estos pacientes fueron sometidos también a pruebas, cuyos resultados se estarán conociendo a más tardar este fin de semana. A cargo de ellos está el Instituto Nacional de Salud que confirmará o no el contagio.

Universitarios: “Queremos retornar a Perú”

A través de un video subido a sus redes sociales, cinco estudiantes universitarios que se encuentran en una ciudad cercana a Wuhan piden al Gobierno peruano su retorno al país hasta que la situación en el país chino vuelva a la normalidad.

“Lamentablemente el estudio se ha truncado por el virus que ha emergido en una ciudad próxima a la nuestra. Queremos retornar”, señala Francois Gonzales Palacios.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que sigue de cerca la situación de los peruanos en China, principalmente los ubicados en Wuhan, epicentro del brote epidemiológico.

Todo virus nuevo genera sorpresa

Augusto Tarazona - Médico infectólogo

Es importante señalar que la diferencia del coronavirus con otros virus anteriores es la oportunidad de aparición. Como virus nuevo que es, el organismo no está preparado para neutralizarlo o anularlo, por lo tanto, cuando ingresa al cuerpo produce un daño a las vías respiratorias.

El daño puede ser leve, moderado o severo. Y las personas que ya tengan una enfermedad crónica serán mucho más vulnerables al contacto de un nuevo virus.

¿Hay que sentirnos alarmados? La respuesta es no. Recordemos cuando hace algunos años teníamos como novedad a la influenza AH1N1 que cobró vidas en el Perú, pero desde hace tres años a la fecha podemos decir que convivimos en el país con este tipo de influenza y ya sabemos cómo combatirla y enfrentarla.

¿Qué debemos hacer? Básicamente tres cosas: lavarnos las manos, cubrirnos al toser o estornudar y evitar escupir secreciones en la vía pública. Estas tres acciones nos ayudan a contraer cualquier virus y enfermedad.