En la sala de espera del aeropuerto Jorge Chávez, Elsa aguarda el regreso de su hijo. La mujer de unos 60 años lleva un tapabocas pues, según dice, es una manera de protegerse del coronavirus. “Me enteré ayer por la televisión, no sé si sea suficiente, pero es mejor prevenir”.
Y es que hace un par de días, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, anunció que se tiene el reporte de cuatro casos sospechosos del nuevo coronavirus (2019-nCoV) en el Perú, un mal que se originó en Wuhan, Hubei, China, y que ha matado a 131 personas e infectado a más de 6.000 a nivel mundial.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), no existe alerta de coronavirus en el Perú, y las cuatro personas que permanecen en aislamiento en el Hospital Nacional Dos de Mayo ya no presentan síntomas.
Sin embargo, ayer por la mañana se dio inicio a una campaña de información a los viajeros y se activó el Plan Alerta 5, que se utiliza para prevenir cualquier eventualidad en el aeropuerto Jorge Chávez. Y se planea hacer lo mismo en todos los puestos fronterizos.
“Descartamos la alerta de coronavirus en el país. No tenemos casos comprobados, pero continuamos realizando los protocolos de emergencia”, dijo Manuel Loayza, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.
PUEDES VER Coronavirus: enfermedad mortal puede contagiarse por los ojos a una distancia de 2 metros [FOTOS]
El médico explicó que en un par de días se tendrá el resultado de la prueba molecular realizada a los pacientes sospechosos, cuyas edades fluctúan entre 29 y 35 años.
Ahora bien, son los mismos ciudadanos quienes deberán acercarse a los centros de salud del país si es que comienzan a presentar síntomas parecidos a un resfrío: fiebre, tos, estornudos, dolor muscular y dificultad para respirar. Pero, sobre todo, si han visitado la ciudad de Wuhan en los últimos catorce días.
"Hemos solicitado a Migraciones la información sobre pasajeros de nacionalidad china que han llegado a Perú en las últimas dos semanas. También de peruanos que han ingresado tras llegar del país asiático, a fin de evaluar si tenemos los recursos suficientes para planificar mejor", dijo Loayza.
Mientras, en el aeropuerto Jorge Chávez el protocolo de emergencia que se llevará a cabo consiste en que el pasajero informe al personal si se siente con dificultad para respirar o fiebre, para que este dé aviso al área de Sanidad Internacional de la Dirección Regional del Callao. El avión deberá aterrizar en alguna zona segura y el paciente será evacuado para luego ser transportado en una ambulancia del SAMU hasta un hospital donde permanecerá aislado mientras no se tenga el resultado de la prueba molecular.
El Minsa ha asegurado que se encuentra preparado ante la eventual llegada del coronavirus al Perú. "Tenemos hospitales de contingencia y una carpa que se utilizará masivamente".
EsSalud, en tanto, indicó que sus 29 redes prestacionales y asistenciales se mantienen en alerta ante la presencia de cualquier caso sospechoso.
El embajador de Perú en China, Luis Quesada, confirmó que hay doce peruanos en la ciudad de Wuhan, todos ellos estudiantes, y se encuentran bien de salud.
En China se trabaja en una vacuna contra el coronavirus, pues los científicos lograron aislar la primera cepa. En este país se han reportado 6 mil casos de este mal.
El director del Centro de Epidemiología del Minsa recomendó que los peruanos se vacunen contra el virus de la influenza o neumococo.
Es importante lavarse las manos y cubrirse la nariz con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.“Hemos solicitado a Migraciones la información sobre pasajeros chinos que han llegado al Perú”.
Síntomas de los portadores del virus