Cargando...
Sociedad

Extreman cuidados en el aeropuerto por el coronavirus

En alerta. Minsa activó plan para viajeros que llegan de China. Revisa con Migraciones la lista de pasajeros. Casos reportados en Lima no están confirmados. Van más de 6 mil casos a nivel mundial.

Control. En el aeropuerto se tiene listo un protocolo.
Control. En el aeropuerto se tiene listo un protocolo.

En la sala de espera del aeropuerto Jorge Chávez, Elsa aguarda el regreso de su hijo. La mujer de unos 60 años lleva un tapabocas pues, según dice, es una manera de protegerse del coronavirus. “Me enteré ayer por la televisión, no sé si sea suficiente, pero es mejor prevenir”.

Y es que hace un par de días, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, anunció que se tiene el reporte de cuatro casos sospechosos del nuevo coronavirus (2019-nCoV) en el Perú, un mal que se originó en Wuhan, Hubei, China, y que ha matado a 131 personas e infectado a más de 6.000 a nivel mundial.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), no existe alerta de coronavirus en el Perú, y las cuatro personas que permanecen en aislamiento en el Hospital Nacional Dos de Mayo ya no presentan síntomas.

Sin embargo, ayer por la mañana se dio inicio a una campaña de información a los viajeros y se activó el Plan Alerta 5, que se utiliza para prevenir cualquier eventualidad en el aeropuerto Jorge Chávez. Y se planea hacer lo mismo en todos los puestos fronterizos.

“Descartamos la alerta de coronavirus en el país. No tenemos casos comprobados, pero continuamos realizando los protocolos de emergencia”, dijo Manuel Loayza, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

El médico explicó que en un par de días se tendrá el resultado de la prueba molecular realizada a los pacientes sospechosos, cuyas edades fluctúan entre 29 y 35 años.

Protocolo de atención

Ahora bien, son los mismos ciudadanos quienes deberán acercarse a los centros de salud del país si es que comienzan a presentar síntomas parecidos a un resfrío: fiebre, tos, estornudos, dolor muscular y dificultad para respirar. Pero, sobre todo, si han visitado la ciudad de Wuhan en los últimos catorce días.

"Hemos solicitado a Migraciones la información sobre pasajeros de nacionalidad china que han llegado a Perú en las últimas dos semanas. También de peruanos que han ingresado tras llegar del país asiático, a fin de evaluar si tenemos los recursos suficientes para planificar mejor", dijo Loayza.

Mientras, en el aeropuerto Jorge Chávez el protocolo de emergencia que se llevará a cabo consiste en que el pasajero informe al personal si se siente con dificultad para respirar o fiebre, para que este dé aviso al área de Sanidad Internacional de la Dirección Regional del Callao. El avión deberá aterrizar en alguna zona segura y el paciente será evacuado para luego ser transportado en una ambulancia del SAMU hasta un hospital donde permanecerá aislado mientras no se tenga el resultado de la prueba molecular.

El Minsa ha asegurado que se encuentra preparado ante la eventual llegada del coronavirus al Perú. "Tenemos hospitales de contingencia y una carpa que se utilizará masivamente".

EsSalud, en tanto, indicó que sus 29 redes prestacionales y asistenciales se mantienen en alerta ante la presencia de cualquier caso sospechoso.

Existen 12 peruanos en Wuhan

El embajador de Perú en China, Luis Quesada, confirmó que hay doce peruanos en la ciudad de Wuhan, todos ellos estudiantes, y se encuentran bien de salud.

En China se trabaja en una vacuna contra el coronavirus, pues los científicos lograron aislar la primera cepa. En este país se han reportado 6 mil casos de este mal.

El director del Centro de Epidemiología del Minsa recomendó que los peruanos se vacunen contra el virus de la influenza o neumococo.

Es importante lavarse las manos y cubrirse la nariz con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.“Hemos solicitado a Migraciones la información sobre pasajeros chinos que han llegado al Perú”.

Síntomas de los portadores del virus

Lo más visto

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete