Arequipa. Dember Muñoz, gerente regional de Salud, acudió al Consejo Regional para dar explicaciones sobre los casos de aparente negligencia ocurridos en el hospital Honorio Delgado recientemente.
Fue citado por el consejero presidente de la comisión de salud, Miguel Guzmán. Señaló que en 45 días se estará comprando un nuevo grupo electrógeno de emergencia para el nosocomio. El jueves pasado, el equipo de generación eléctrica de respaldo que posee el hospital falló, y todo quedó en tinieblas. Pacientes de UCI tuvieron que recibir oxígeno de forma mecánica por casi 1 hora.
PUEDES VER: Presidenta de Cámara de Comercio de Arequipa espera sustento técnico por Adenda 13 de Majes II
Indicó que se iniciará una investigación para determinar si hubo alguna negligencia. Aparte de ello, se realizará una compra. El requerimiento se está elaborando.
Otro entredicho por el que tuvo que dar explicaciones es la muerte de Valentina, una bebé que murió en el hospital, a la espera de su traslado a la ciudad de Lima. La menor tenía dos soplos al corazón y la arteria pulmonar deforme.
Señaló que se iniciará una investigación y se sancionará a los médicos a los que se encuentre responsables. La reunión también sirvió para informar sobre otros puntos importantes del sector, como la construcción del nuevo hospital Goyeneche.
Indicó que en unas semanas el gobernador optaría por resolver los contratos que se fraccionaron para elaborar el expediente de la obra, por lo que se lanzará una nueva licitación con todos los componentes. Se estaría optando por la modalidad para contratar a un país encargado de realizar la obra. También señaló que la adenda de convenio con el SIS aún no logra firmarse porque pusieron metas poco reales.