Cargando...
Sociedad

Año Judicial se inicia con plantones de magistrados del sur

Homologación. Plantones y menciones en sus discursos de orden marcaron las ceremonias de las cortes superiores de justicia. Exigen se cumpla con su escala salarial.

larepublica.pe
CEREMONIA DE APERTURA AÑO JUDICIAL 2020 PODER JUDICIAL JUECES FISCALES

Redacción Sur

La mayoría de ceremonias de inicio del año judicial, en las regiones del sur, estuvieron marcadas por la “huelga blanca”, que acatan los magistrados de las diferentes cortes superiores de justicia. Antes o durante los eventos, reclamaron la homologación de sus sueldos en proporción con la de jueces supremos.

Los magistrados de Arequipa hicieron un breve plantón antes de ingresar al auditorio Álvaro Chocano Marina de la corte. Se mantienen en sesión permanente desde el 10 de diciembre y cuentan con el apoyo de los fiscales del Ministerio Público.

El presidente de la Corte Superior de justicia de Arequipa, Carlo Magno Cornejo Palomino, tomó cuatro minutos previos a su discurso para demandar al presidente Martín Vizcarra cumplir con la homologación de sus sueldos. “La negativa del Ministerio de Economía y Finanzas de no querer cumplir con la normatividad vigente vulnera el Estado constitucional de derechos, lo cual rechazamos”.

Pidió disculpas a los usuarios por afectar sus procesos judiciales, indicando que es por razones ajenas a su voluntad. Cornejo acotó que ningún proceso judicial penal ha quebrado y que se recuperarán las audiencias.

Mientras tanto, el vocero de los fiscales, Eufracio Ticona, espera que se dé solución al pedido hoy, pues el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y Vizcarra se reunirán por este tema.

Durante su discurso, Magno dijo que en 2019 ingresaron 168 088 expedientes, 33% más que en el 2018 (126 255). Se resolvieron 121 504. La carga de la corte suma 269 981 expedientes.

Arengas en Puno y Tacna

En el discurso de orden en Tacna, el presidente de la corte, Jael Flores Alanoca, también llamó la atención al Ejecutivo nacional por no atender el reclamo de la homologación.

Al finalizar, Javier Salazar Flores, juez decano, encabezó las arengas que realizaron sus 57 colegas en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Tacna. Este año se recibieron 28 894 casos nuevos en todas las materias y se resolvieron 28 254.

Asimismo, los magistrados de Puno abandonaron la sede judicial e hicieron un plantón en el atrio de la catedral, frente a la Plaza de Armas, tras participar en la ceremonia judicial.

"¡Si no hay solución, las juntas continúan! ¡Magistrados dignidad, cumplimiento de la ley!", gritaban. Todos se encuentran en sesión permanente y mantienen paralizada la resolución de causas. El juez Marco Ticona señaló que, mientras el Ejecutivo no dé cumplimiento a sus derechos remunerativos, insistirán en sus demandas.

Plantón en Moquegua

Los jueces de Moquegua realizaron un plantón frente a la catedral Santo Domingo. Ellos también acatan la “huelga blanca”. Durante la ceremonia, el presidente de la corte, Rodolfo Nájar Pineda, aprovechó el inicio del año judicial para pedir la homologación. Considera que este reclamo es un derecho que debe ser resuelto. Esperan que se solucione el problema, para que las atenciones se restablezcan.

La autoridad judicial también exhortó a los magistrados a asumir un compromiso con su trabajo y rechazar en todos los sentidos los actos de corrupción.

En Cusco no se realizó protesta

En Cusco no hubo protesta. Se informó que su carga procesal ascendía a 133 000 y se resolvieron más de 80 919 casos en 2019, gracias al trabajo de los 116 órganos jurisdiccionales.

La presidenta de la Corte, Míriam Pinares, dijo que es “la producción más alta de toda la historia de la corte”. También contratarán más personal para reducir la carga procesal.

El presupuesto de 2019 fue de S/ 73 122 911, y gracias a “una ejecución eficiente y oportuna” lograron un incremento de S/ 8 554 000. Así Cusco es la quinta corte del país con más presupuesto en 2020.