Sociedad

En Tacna cierran juzgado de familia que atendía casos de violencia

Funcionaba en distrito con alto índice de denuncias. Juzgado de la Corte de Tacna se trasladará para cubrir vacío.

alta tasa. Módulo de justicia del distrito Gregorio Albarracín.
alta tasa. Módulo de justicia del distrito Gregorio Albarracín.

Liz Ferrer

El Consejo Directivo del Poder Judicial ordenó el cierre del único juzgado de familia transitorio que funcionaba en el distrito Gregorio Albarracín. La jueza de ese despacho, Paola Castillo Vicente, lamentó la decisión, pues en un año ese juzgado atendió más de 1 500 casos de violencia familiar.

Gregorio Albarracín es uno de los distritos más poblados, después del Cercado (distrito de Tacna). El juzgado que dirigía Castillo era responsable de la tutela y protección de las mujeres y varones que denunciaban violencia. De ese juzgado, dependían la pronta emisión de medidas de protección a las víctimas y las disposiciones para su atención psicológica.

El juzgado transitorio funcionaba desde noviembre de 2017 como un proyecto piloto para hacer frente a la alta carga en materia de violencia familiar. La jueza Castillo explicó que uno de los cuatro juzgados de familia de la Corte de Tacna se trasladará a Albarracín para atender la carga de ese distrito. Los otros tres juzgados deberán redistribuirse la carga de ese despacho.

“A nivel de todo Tacna, se está perdiendo un juzgado lamentablemente. Hay preocupación de los operadores de justicia de Albarracín, porque se está desintegrando un sistema en que se puso mucho esfuerzo. Se avanzó bastante en la lucha contra la violencia familiar”, dijo Castillo.

El presidente de la corte, Jael Flores Alanoca, detalló que se ha solicitado al Poder Judicial una reconsideración sobre el cierre del juzgado de familia y que se deje sin efecto la resolución que así lo ordenó o, en su defecto, que se traslade otro juzgado de familia desde otra parte del país. Aclaró que Albarracín contará con un juzgado, el cual saldrá de la Corte Superior.