Cargando...
Sociedad

Los crímenes más estremecedores que marcaron el año 2019 en Perú [VIDEOS]

En la siguiente nota conoce el registro de los más escalofriantes capítulos que marcaron un antes y un después en el historial delictivo de Perú.

El año 2019 estuvo marcado por distintos crímenes que conmocionaron a todo el país. Fueron doce meses en los que fuimos testigos de episodios que terminaron en muerte y trágicas pérdidas humanas.

En la siguiente nota enlistamos los casos más emblemáticos que causaron indignación en Perú por su brutalidad como delitos de feminicidios, homicidios y el mediático crimen en San Martín de Porres.

Feminicidio en el Callao

9 de enero del 2019. A balazos acabaron con la vida de Ingrid Melina Arizaga, de 38 años, en el mercado Santa Rosa, ubicado en Bellavista, Callao. La mujer fue ultimada por su expareja, padre de sus 4 hijos, quien responde al nombre de Gino Sandro Villegas Arévalo, de 45 años, después de una discusión que tuvieron dentro del mismo lugar.

Antes del crimen, Ingrid se encontraba trabajando en una tienda de comida, punto al que llegó Gino Villegas llegó para reclamarle una supuesta infidelidad. Ella, pasmada, le pidió que se retirara, pero él sacó un arma, la desenfundó y jaló el gatillo, en dos ocasiones y a sangre fría, hasta acabar con la vida de la mujer que una vez juró amar. Todo quedó registrado en la cámara del mercado.

El feminicida fue capturado y puesto en prisión preventiva, pero 9 meses después, el 9 de octubre, fue condenado a 22 años de prisión en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Callao, a cargo del juez Tiberio César Martínez Rivera.

Homicidio en Juliaca, Puno

28 de enero del 2019. Un estudiante de 15 años, de nombre Jampier Eddy Surco Gonzáles, fue asesinado de forma brutal por su propio amigo y en plena vía pública. La razón: ambos sentían atracción por la misma mujer.

La víctima había salido de su casa para dirigirse a la academia de matemática ‘El Buen Pastor’. Sin embargo, tomó un atajo para dirigirse con este amigo a la plaza principal de Juliaca, sitio donde le contó que iba a confesarle el 14 de febrero su amor a otra compañera, sin imaginar, que el receptor del mensaje también sentía un gusto por la misma persona.

Horas después, ambos se pusieron a beber alcohol hasta que se pusieron a discutir. El verdugo, de pronto, como se ve en las cámaras, sustrajo un artefacto punzocortante y se lo encestó en varias oportunidades a Jampier. Incluso, cuando el estudiante ya estaba sin signos vitales, el otro le cercenó el miembro viril consumando, de esta manera, su venganza y forjando la antesala de su camino a un centro de rehabilitación.

Feminicidio en Ica

10 de febrero del 2019. Una joven mujer de 22 años, quien respondía al nombre de Nickol Dayanne Arrasco Barrionuevo, fue brutalmente asesinada por un sujeto que intentó dejar el crimen sin eslabones guardando el cadáver en un cilindro, el mismo que abandonó en una casa deshabitada.

El feminicidio se produjo cerca del sector Los Mejilloneros, en Grocio Prado (Ica). Nickol Arrasco, madre de 3 niñas, según la necropsia, fue torturada y golpeada en la cabeza, constantemente, con un palo.

En abril se capturó a dos presuntos cómplices y, además, hermanos-gemelos, de 23 años: Alberto Gianpiere Quispe Castilla y Fernando Alonso. Al primero le dictaron 18 meses de prisión preventiva y, al segundo, respectivamente, le dieron libertad.

Triple homicidio en La Molina

3 de mayo del 2019. Una pareja de ancianos junto a una mujer encargada de las labores de la casa fueron asesinados, cada uno, de un disparo en la cabeza. El pistolero planeó eliminar cualquier rastro y le prendió fuego a la casa, pero no pudo pasar desapercibido por mucho tiempo.

El triple asesinato se produjo en La Molina. Según las investigaciones, el criminal primero jaló el gatillo contra la pareja, Melitón Ruiz y Lidia García, quienes estaban en su habitación del segundo piso. Luego, ultimó a Abigail Ramos, la trabajadora del hogar.

Durante las pesquisas, los integrantes de la unidad de investigación notaron que un personaje, entre los espectadores, mostraba una extraña sobreatención al caso. Después de un seguimiento y un interrogatorio, no solo escucharon sus contradicciones, también descubrieron que había entrado a la casa con la llave de Karla Ruiz García, hija menor de las víctimas.

Su nombre es Vicente Orsero Kaji, de 40 años, y todos los indicios apuntaban a él, razón por la que se le dictó 9 meses de prisión preventiva.

Descuartizamiento en San Martín de Porres

9 de septiembre de 2019. El país en la fecha citada despertó con un baño de sangre. Durante esa fría mañana, los policías, tras un aviso de varios peatones, dieron con el paradero de restos humanos seccionados de dos cuerpos en tres puntos distintos de Lima: ex terminal Fiori, los alredores de la Plaza de Acho y cerca al Puente Camote.

Se trataban de los cuerpos del peruano Jafet Torrico Jara y el venezolano Rubén Matamoros Delgado. Ambos habían sido asesinados salvajemente en el hostal Señor de Sipán. Tanto las grabaciones del hostal Señor de Sipán como las que empezaron a circular en redes sociales ayudaron a la investigación.

Los primeros detenidos fueron el recepcionista Alexander Salazar Álvarez, de 25 años; Verónica Andreina Montoya Araujo, de 25 años; Angelbert Alejandro Díaz; Abraham Alberto Perozo Borjas, de 28 años y Jacsksiver Salcedo Campos, de 22 años. Todos de nacionalidad venezolana.

Uno de los que ayudó a hilar el caso fue Abraham Perozo Borjas, quien se ganó el apelativo de ‘Guasón’ por sus tatuajes. Él había confesado que solo ayudó a distribuir los cuerpos y señaló que el doble homicidio fue encabezado por un tal ‘Machelo’.

El caso empezó a tomar más fuerza cuando el 27 de septiembre se capturó a una de las piezas clave: ‘Leswy’, un joven de 16 años que se había transformado en la mano derecha de ‘Machelo’, quien responde al nombre de Freddy Xavier Romero Sulbarán, de 24 años.

En el celular de 'Leswy’ se halló información de primera mano sobre la coordinación del asesinato de Jafet y Rubén. Además, ayudó para que se capture a ‘Machelo’, meses después, en Colombia, lugar desde donde se espere que se apruebe su extradición para que sea condenado a una drástica condena.

Feminicidio en El Agustino

22 de diciembre del 2019. “Me agarraron mis 5 minutos de locura”, fue la fría justificación de un despiadado hombre que asesinó a puñaladas a su expareja y tres niños, de los cuales, dos eran hijos de la mujer con otra pareja y uno de él.

Un despiadado hombre decidió apuñalar más de 80 veces a un expareja tras reclamarle una supuesta infidelidad. Luego de ello cogió un cuchillo de cocina y la atacó violentamente. Todo fue presenciado por los hijos de la víctima, por lo que el mayor de ellos, de 15 años de edad, salió en defensa de su madre, pero el asesino lo apuñaló al punto de quitarle la vida en ese mismo momento.

Por otro lado, los vecinos indicaron a La República que el personal de la comisaría de San Cayetano habría tardado en acudir al lugar para atender a los heridos, por lo que creen que pudieron salvarles la vida a las víctimas si hubieran llegado a tiempo.

Este reciente feminicidio causó la indignación de la ciudadanía, quienes incluso protestaron frente al establecimiento policial. Actualmente, el feminicida Juan Huaripata cumple unamedida de 18 meses de prisión preventiva. Asimismo, se ha dictado detención preliminar a los policías que demoraron en auxiliar a las víctimas