A fines de este año empezará a funcionar progresivamente el nuevo hospital de Jaén, en la región Cajamarca, que beneficiará a más de 370,00 habitantes; mientras que en el 2020 se iniciará la construcción del Hospital de Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, anunció la ministra de Salud, Zulema Tomás.
“El Gobierno del presidente Martín Vizcarra cumple con sus promesas y ha podido destrabar este hospital que estuvo paralizado por año y medio. Les informo que antes de fin de año estará operativo porque es nuestro compromiso facilitar a la población el acceso a la salud con calidad”, afirmó en diálogo con los pacientes. “El Gobierno nacional, regional y local está trabajando articuladamente para darle operatividad al hospital”, remarcó.
PUEDES VER Por crítica situación evalúan declarar en emergencia a Hospital Regional
Agregó que el nuevo hospital de Jaén, de cuatro pisos y construido en un terreno de más de 21,000 metros cuadrados, está a cargo del Gobierno Regional de Cajamarca y en un 100% culminado, por lo que en las próximas semanas se complementará con la implementación de mobiliarios y algunos equipos finales, etc.
“Este moderno nosocomio contará con 130 camas de hospitalización en varias especialidades, 23 camas de observación, 27 consultorios médicos, 15 consultorios no médicos, 4 salas de operaciones, 2 salas de partos, ventiladores mecánicos, equipos de diagnóstico como tomógrafo, mamógrafo, Arco en C, ecógrafos, rayos X, entre otros más”, detalló.
Por su parte el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, agradeció el apoyo del Minsa, ya que este nosocomio atenderá no solo a la población de Jaén sino, igualmente, a los del oriente peruano.
Tomás refirió que se implementará la historia clínica electrónica en este establecimiento de salud. Añadió que está gestionando el apoyo para el fortalecimiento del Hospital Cajabamba y el proceso de ejecución del Hospital de San Ignacio. Por su parte, sobre el nuevo hospital de Bambamarca, cuya construcción estará a cargo del Minsa, es importante destacar que para el 2020 se ha aprobado un presupuesto de inicio de obra de 17 millones de un total de 120 millones.