Cargando...
Sociedad

Municipalidad de Cusco reforzará seguridad en el Centro Histórico

Autoridades se reunieron para tomar medidas. Vecinos del Cercado de Cusco son los más afectados debido a que a diario tienen que presenciar pelas callejeras y robos.

SIN CONTROL. Vecinos y empresarios de calles aledañas a la Plaza Mayor del Cusco denuncian robos, peleas callejeras, borracheras y drogadicción sin control. Vídeos muestran todo.
SIN CONTROL. Vecinos y empresarios de calles aledañas a la Plaza Mayor del Cusco denuncian robos, peleas callejeras, borracheras y drogadicción sin control. Vídeos muestran todo.

Durante la noche, los vecinos que viven en las calles Suecia, Huaynapata, Resbalosa y Q’ori Calle, en el Cercado de Cusco, deben soportar la bulla de discotecas y bares, peleas callejeras, consumo de drogas y, sobre todo, robos y cogoteos.

Ante las constantes quejas de los vecinos, autoridades de la Municipalidad Provincial de Cusco, decidieron tomar acciones para contrarrestar estos problemas.

PUEDES VER: Robos y peleas callejeras en Centro Histórico del Cusco

Este jueves la gerencia de Desarrollo Económico y la sub gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad del Cusco, en conjunto con efectivos de la Policía Nacional y vecinos afectados, sostuvieron una reunión para acordar acciones y mejorar la seguridad en dichas calles.

Como resultado de la reunión, se acordó el desplazamiento de policías y serenos para resguardar las calles durante la noche. Otro acuerdo que se logró es que funcionarios municipales acudirán con mayor frecuencia a fin de verificar si los locales nocturnos que atienden en el lugar cumplen con todos los requisitos.

Tal como se dio a conocer en un reportaje publicado este jueves por La República, solo 12 de una treintena de establecimientos como discotecas, bares y karaokes, iniciaron su formalización. Así lo dio a conocer Enrique Moreano, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial del Cusco.

PUEDES VER: Cusco: Difunden video de Machu Picchu registrado hace 50 años

Ordenanza regulariza

El alcalde de Cusco, Víctor Boluarte Medina, señaló que esta en vigencia la Ordenanza Municipal N° 011-2019-MPC, que regula el otorgamiento de las Licencias de Funcionamiento, la fiscalización y la aplicación de sanciones para los locales. Además, que los locales solo deben atender hasta las 02:30 de la madrugada.

“Si las medidas impuestas en la ordenanza no son acatadas y los propietarios abren sus establecimientos fuera de la hora indicada, serán denunciados penalmente aplicándose sanciones drásticas”, advirtió Boluarte.

En referencia a los ciudadanos extranjeros que generan desorden en espacios públicos de la ciudad, Bolaurte mencionó que se está coordinando con la Jefatura Zonal de Migraciones de Cusco.

Lo más visto

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Empresario desaparece en Trujillo: familiares reportan que está no habido tras salir a cobrar dinero

LEER MÁS

Temblor en el Callao: sismo de magnitud 3,6 se sintió también en Lima, según IGP

LEER MÁS

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito