Perú es uno de los países con niveles más bajos en el uso de métodos anticonceptivos y en la planificación de un embarazo. Sin embargo, según el Ministerio de Salud (Minsa), esto se debe principalmente a la falta de información o al desconocimiento.
Las cifras del Minsa indican que el porcentaje de la población con este inconveniente es del 44%. Ante ello, la campaña ‘Yo decido cómo’, iniciativa de Pathfinder International Perú, el Instituto Nacional Materno Perinatal, Inppares y otras instituciones, busca dar a conocer sobre el tema e incentivar el uso de los anticonceptivos.
De acuerdo con el Dr. Miguel Gutiérrez, director de Pathfinder, son ocho los métodos que ofrece la cartera de salud en el Perú y de manera gratuita.
Uno de ellos es el dispositivo intrauterino (DIU), que es colocado en la cavidad uterina. Su función tiene una duración de hasta 12 años y tiene una efectividad del 99.9%.
El implante subdérmico es una pequeña varilla flexible que se coloca debajo de la piel en la parte superior e interna del brazo. Protege durante tres años gracias a la liberación de progestágeno en el torrente sanguíneo y también es eficaz al 99.9%.
La inyección es otro de los métodos que se distribuyen de manera gratuita. Esta consiste la aplicación vía intramuscular de hormonas de estrógenos y progestágenos que inhiben la ovulación y espesan el moco cervical, lo cual impide el paso de los espermatozoides hacia el útero.
Tienen una duración de hasta 3 meses y se debe iniciar entre el primer y quinto ciclo menstrual o en el posparto. Si se usa correctamente, su margen de error es solo del 0.05%.
Entre las opciones de anticonceptivos hormonales también se encuentran las píldoras, que tienen la misma función que la inyección. La diferencia es que se debe tomar diariamente y a la misma hora, de lo contrario, afecta a su efectividad, que es del 99.7%.
El quinto método y el más conocido es el condón masculino. Se usa antes de la relación sexual e impide que el espermatozoide se una con el óvulo. Es importante que antes de usarlo se revise la fecha de vencimiento y el buen estado del producto. Su eficacia es del 97%.
En esta misma línea también está el condón femenino, que funciona similar, pero debe ser colocado en la vagina de la mujer. Su efectividad varía entre el 88% al 98% si se usa correctamente.
Finalmente, los dos últimos métodos consisten una intervención quirúrgica menor. La ligadura de trompas es uno de ellos y tiene una eficiencia del 99%. La mujer es intervenida para que los conductos que comunican los ovarios con el útero sean bloqueados.
En el caso de los varones, la vasectomía consiste en cortar o bloquear los conductos que transportan el esperma. Y su protección es eficaz en un 99.5%.