Cargando...
Sociedad

SIS para todos los peruanos al 2021 y un nuevo ‘INEN’ en Junín

Derecho. Hay 4 millones de personas sin ningún tipo de seguro. Cobertura se dará sin importar condición socioeconómica. Habrá más centros comunitarios para atender los casos de salud mental.

larepublica.pe
SIS

Por Jésica León

Al 2021, todos los peruanos tendrán acceso gratuito a la salud. El presidente Martín Vizcarra anunció que el Seguro Integral de Salud (SIS) afiliará independientemente de la condición socioeconómica a toda persona que no cuente con uno.

Y es que a diez años de la promulgación de la Ley Marco de Aseguramiento Universal, casi 4 millones de personas no tienen ningún tipo de cobertura de salud. “Mi gobierno ha dispuesto el acceso universal en salud para todos los peruanos y peruanas”, precisó. Para tal fin, enviará un proyecto de ley al Congreso.

En infraestructura, este año se culminará el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásica de la Macrorregión del Centro del Perú (IREN Centro-Junín).

Este anuncio era muy esperado porque con este nuevo establecimiento especializado en el tratamiento del cáncer se podrá descongestionar la atención en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

En esa misma línea, Vizcarra señaló que se entregarán otros 85 establecimientos de salud a nivel nacional. También se iniciará la construcción de tres hospitales en Huancavelica, Puno y Cusco.

Otro punto importante estuvo relacionado a la salud mental. El mandatario apuntó que está cambiando la forma de atención mental de grandes hospitales a redes locales de centros comunitarios cercanos a las postas.

Así, hoy se cuenta con 103 centros de salud mental comunitarios en funcionamiento. Para el 2021 se ampliará a 281 locales.

De igual manera, se espera implementar 62 Unidades de Hospitalización de Salud Mental y Adicciones en hospitales generales y 170 Hogares Protegidos.

Se debe indicar, como lo reveló La República, que en Lima hay un Hogar Protegido, donde mujeres que presentan trastornos mentales severos se integran a la comunidad de forma exitosa.

Sin embargo, el Perú necesita 400, pero solo tiene 6: uno en Lima (mujeres), uno en Moquegua y 4 en Loreto. El problema es la falta de presupuesto.

“La estrategia para la atención de salud mental está cambiando porque la mayor cantidad de problemas no requiere hospitalización, sino tratamiento ambulatorio. El 60% de la demanda son la angustia y depresión que no requieren internamiento”, señaló el exministro de Salud Óscar Ugarte.

Faltan más recursos

Por otro lado, recordó que el 85% de la población está asegurada, pero no un 15% (4 millones de peruanos). Para poder alcanzar el 100%, señaló que urge mayor financiamiento en infraestructura y equipamiento, recursos humanos y medicamentos.

“El 63% de niños entre 6 y 11 años reciben tratamiento oportuno para la anemia (28% más que el 2018). Hemos entregado 50 millones de soles a 865 gobiernos locales de todas las regiones, para visitas domiciliarias y acciones de salud integral”, señaló el mandatario.