Cargando...
Sociedad

SERFOR ayuda a 136 familias awajún y wampis en comercialización de recurso natural

Producción de láminas de shiringa es utilizada para la fabricación de suelas para calzados.

Ministerio de Agricultura ayuda a comunidades mediante SERFOR. Créditos: SERFOR.
Ministerio de Agricultura ayuda a comunidades mediante SERFOR. Créditos: SERFOR.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego capacita de forma técnica a 136 familias de siete comunidades indígenas de las etnias awajún y wampis en Amazonas para que produzcan y comercialicen láminas de shiringa, recurso natural empleado para la fabricación de suelas para calzado y otros accesorios de moda.

Estas comunidades pertenecen a la Asociación de Productores de Shiringa de Condorcanqui (Aproshico) y trabajan con entidad de Minagri para beneficiarse económicamente y apoyar una actividad sostenible que evita la deforestación de su medio ambiente.

PUEDES VER Indígenas toman tres baterías del Lote 192 en protesta contra petrolera

Para la elaboración, las familias extraen cada trimestre casi 1500 litros de látex de 7424 árboles de shiringa inventariados. Luego, obtienen 500 kilogramos de láminas de este recurso, también conocido como caucho natural, mediante las técnicas de cocción, secado y transformación. Finalmente, lo comercializan a empresas dedicadas a confeccionar calzados, vestuarios, bolsos, accesorios y otros accesorios.

SERFOR gestionó un vínculo comercial con la empresa Evea Ecofashion que utiliza las láminas fabricadas por las comunidades para producir zapatillas de moda sostenible con gran demanda en Lima, Europa y Centroamérica.

Condorcanqui posee un territorio de aproximadamente 1,5 millones de hectáreas y tiene un 84 por ciento de suelos con aptitud forestal sobre la agrícola. Por lo tanto, esta actividad puede ser replicada en beneficio de las comunidades nativas amazonenses y de la gestión sostenible de los bosques.

Lo más visto

Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

LEER MÁS

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

LEER MÁS

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS

Cierre total en la Panamericana Sur: último carril colapsa tras huaicos en Ica y trabajos durarán hasta 12 horas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY domingo 22 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor en Perú HOY, 22 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Balcázar en expectativa ante situación ministerial: visitas a despacho, pedido de partidos y ministros que se posicionan

Deportes

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos de HOY por la fecha 4 del Torneo Apertura

¿A qué hora juega Ignacio Buse vs Alejandro Tabilo HOY por la semifinal del Rio Open 2026?

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: posiciones de la segunda etapa previas a la fecha 8