La congresista Katty Ugarte opinó acerca de la denuncia constitucional que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó el último martes 11 de octubre contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. En esta, la magistrada acusa al jefe del Estado de liderar una presunta organización criminal desde Palacio de Gobierno para lograr beneficios económicos ilegales.
En la referida denuncia, Benavides incluso exhortó al Congreso a invocar a la Convención de la ONU contra la corrupción, en la que el Perú está suscrito, para poder acusar a Castillo ante el Poder Judicial. “Es responsabilidad exclusiva y excluyente del Congreso decidir sobre el trámite de la denuncia constitucional...”.
Al respecto, la congresista por la región Cusco, Katy Ugarte, calificó a Benavides como una nueva aliada de la oposición congresal, que sabe que no tiene los votos para poder vacar al mandatario.
“Es importante recordar que la oposición no tiene los 87 votos para alcanzar la vacancia, entonces, juega en pared con una nueva aliada a fin de alcanzar los votos requeridos para una acusación constitucional”, señaló Ugarte en un comunicado de prensa.
Asimismo, reiteró lo que diferentes especialistas han señalado a raíz de esta denuncia: que de acuerdo a la Constitución Política del Perú, el presidente no puede ser procesado judicialmente, salvo por causales establecidas por la Carta Magna como traición a la patria, entre otras.
“La fiscal de la Nación entra al ruedo político formulando una acusación constitucional, pues recordemos que la misma será sometida al fuero del Congreso”, expresó Ugarte.
Para Ugarte, hay una persecución política contra el presidente Pedro Castillo, pues no existe precedente de una denuncia de este tipo a un jefe del Estado.