Los jueces superiores titulares Miluska Cano López, Andrés Tapia Gonzales y Roberto Vílchez Dávila presentaron sus candidaturas para la presidencia de la Corte Superior de Lima, por el periodo enero 2025 a diciembre 2026.
El que resulte elegido reemplazará a la suspendida presidenta de la Corte Superior de Lima, jueza María Vidal la Rosa Sánchez, implicada en el caso Chibolín.
La elección estará a cargo de la Sala Plena de la Corte Superior de Lima, integrada por 99 jueces superiores titulares. La Sala Plena, bajo la presidencia del juez superior decano, Ricardo Vinatea Medina se reunirá hoy para escuchar los planes de trabajo de los tres candidatos. Se requiere 50 votos para ganar en primera vuelta.
En caso de que ninguno de los candidatos alcance la mitad más uno de votos de los participantes de la Sala Plena, de inmediato se procede a una segunda vuelta entre los dos más votados.
La elección es trascendente para una Corte Superior golpeada por el caso Chibolín. Uno de los cuestionamientos a Vidal La Rosa es haber recibido un supuesto financiamiento para agasajar a los magistrados que le dieron su voto para presidir la Corte.
Andrés Hurtado "Chibolín"
Sin embargo, para entonces ella ya tenía ascendencia entre los magistrados, tal es así que, en dos oportunidades anteriores, la habría elegido presidente de la Oficina Desconcentrada de la Corte Superior de Lima.
Andrés Tapia y Roberto Vilchez integran la Primera y Segunda Salas Constitucionales de Lima. Miluska Cano integraba hasta fines de octubre último, la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Nacional Penal Especializada. Los tres son magistrados de carrera y han resuelto casos emblemáticos y mediáticos.
Andrés Tapia fue uno de los dos jueces de la Primera Sala Constitucional que en mayoría dictó la medida cautelar y la sentencia de Amparo contra el Congreso que permitió la reincorporación de los consejeros Inés Tello de Ñecco y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia. En decisión unánime, firmó la medida cautelar que repuso al fiscal Rafael Vela en la coordinación del Equipo Especial Lava Jato.
Andrés Tapia preside la Sala Constitucional que repuso en la JNJ a Inés Tello y Aldo Vásquez
Antes, emitió un voto en minoría a favor de dar trámite a una demanda de habeas corpus contra la detención del ex presidente Pedro Castillo. También votó en minoría en la sentencia de Amparo que anuló la investigación de la Megacomisión del Congreso contra el fallecido ex presidente Alan García, en el caso de los 'narcoindultos'.
Roberto Vílchez, con un perfil alejado de los medios de comunicación, votó en unanimidad a favor de la vigencia de la condena a Magaly Medina por difamación a Luis Cáceres. También firmó la sentencia de Amparo que se pronunció en contra de la demanda de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), que pretendía revertir la prohibición de la pesca industrial en la Reserva Nacional de Paracas.
PUEDES VER:
Ministro Juan Santiváñez sobre asesinato a chofer de 'El Rápido': ¿Qué quieres que haga la PNP?
Miliuska Cano López, pese a su cambio de ubicación, sigue al frente del juicio al grupo Colina por la matanza de Pativilca. En febrero dictó la sentencia anticipada contra Vladimiro Monteisnos a 19 años y 8 meses de prisión, por homicidio. Aplicando el control difuso de la Constitución se ha pronunciado en contra de aplicar una ley del Congreso que otorga impunidad a los violadores de derechos humanos.
Sus planes de trabajo coinciden en la necesidad de crear más órganos jurisdiccionales para descongestionar la carga procesal, buscar disminuir el alquiler de locales de sedes jurisdiccionales, que consumen buena parte del presupuesto, transparencia y lucha contra la corrupción, aunque hay que decir que ninguno menciona el tema Vidal la Rosa y 'Chibolin'.
Juez superior titular Andrés Tapia
" Resulta evidente que la imagen ciudadana de nuestra Corte Superior de Justicia ha desmejorado paulatinamente, requiriéndose realizar mejoras urgentes a diferentes niveles. Necesitamos no solo una mejor gestión administrativa sino una refundación y profunda transformación moral que implique a 200 años de su creación, una lucha frontal y sin cuartel contra la corrupción y una defensa férrea de ese valor institucional que es la independencia", afirma el juez superior Andrés Tapia, en la presentación de su plan de trabajo.
PUEDES VER:
Ollanta Humala y Nadine Heredia: se acerca el desenlace del juicio pero aún no es el final del proceso
Entre sus principales propuestas destacan:
Hoja de vida del juez Andrés Tapia
Jueza superior Miluska Cano
"Actualmente nos encontramos en una coyuntura social y política difícil en el país, de la cual el Poder Judicial no es ajeno. Somos objeto de múltiples ataques por nuestras resoluciones o decisiones judiciales, lo cual, si bien es parte de las consecuencias de nuestra labor, hace necesario mejorar nuestra comunicación con la ciudadanía, así como la interrelación y trabajo con las demás instituciones públicas y otros poderes del Estado", señala jueza Miluska Cano, en la presentación de su plan de trabajo 2025-2026.
Entres los objetivos que plantea destacan:
Plan de Trabajo de la jueza Miluska Cano
Plan de trabajo del juez superior Roberto Vilchez
"Proponemos un estilo de gestión diferente, dinámico, itinerante, procurando la atención inmediata e implementando mecanismos de comunicación más horizontales y directos con los jueces de todos los niveles (superior, especializado y paz letrado), para conocer de primera mano las necesidades y requerimientos de los órganos jurisdiccionales, sin que ello implica distraerlos del quehacer judicial", afirma el juez superior Roberto Vilchez, en su plan de trabajo.
Entre sus propuestas destacamos: