El Poder Judicial evaluará el próximo 10 de junio, a partir de las 9.00 a. m., la solicitud de la Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato de incorporarse como actor civil en la investigación contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Como se sabe, Villarán enfrenta cargos por colusión agravada y negociación incompatible, y con esta solicitud, la Procuraduría busca asegurar una compensación económica por los daños ocasionados, proponiendo una reparación civil de 267 millones de dólares y 7.3 millones de soles.
PUEDES VER: César Hinostroza: Poder Judicial rechaza recurso que buscaba desestimar grabaciones como pruebas
La lideresa del Partido por la Democracia Social es acusada de colusión agravada por presuntamente concertar con empresas privadas para defraudar al Estado durante su gestión como alcaldesa de Lima. Este delito involucra acuerdos ilícitos que perjudican los intereses del Estado, permitiendo que terceros obtengan beneficios a través de contrataciones y operaciones públicas. La acusación sostiene que la exalcalde participó directamente en actos de corrupción que comprometieron la integridad y los recursos públicos.
En el caso de que el juez Raúl Justiniano admita la solicitud de la Procuraduría, esta última podría participar como parte agraviada en la investigación contra Villarán. Además, le permitiría solicitar formalmente reparaciones civiles, participar activamente en el proceso y argumentar directamente el daño patrimonial que la exburgomaestre y otros acusados habrían causado al Estado. Asimismo, tendría acceso para presentar pruebas y cuestionar las presentadas por la defensa.
La lideresa del partido verde enfrenta varias investigaciones por su supuesta participación en casos de corrupción. Estas incluyen: