Los jueces Nayko Coronado Salazar, Raúl Caballero Laura y Max Vengoa Valdeiglesias, del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, prevén comenzar el lunes 1 de julio de este año el juicio público a la excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros 46 acusados.
La convocatoria para el inicio del juicio ya fue notificada. Ese lunes, los acusados deberán concurrir a la sala de audiencia número 1 de la sede judicial Carlos Zavala Loayza, al costado de Palacio de Justicia, de manera presencial.
Además, se ha citado a los respectivos abogados, representantes de las personas jurídicas Fuerza Popular y la empresa MVV Bienes Raíces, los fiscales y procuradores. Se ha previsto una segunda audiencia para el día siguiente, martes 2 de julio.
PUEDES VER: Caso Cócteles: Corte Superior de Justicia programa audiencia oral contra Keiko Fujimori para el 1 de julio
Experiencia. El tribunal que preside jueza Nayko Coronado tiene experiencia en casos complejos. Foto: difusión
El tribunal informó que las audiencias serán mixtas, es decir, entre presenciales y virtuales. Así, por ejemplo, si bien se citó a todos los acusados de manera presencial, aquellos de nacionalidad peruana con residencia en el exterior o los extranjeros podrán participar de manera virtual, “previa justificación de su imposibilidad de presentación física”.
Las fuentes judiciales consideran que este juicio podría alargarse de tres a cuatro años por la cantidad de testigos, peritajes y pruebas documentales que presentó la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa.
Además de otros incidentes. Por ejemplo, los jueces descartaron iniciar el juicio los primeros meses de este año, como reclamaba la Fiscalía, por la necesidad de citar a los acusados extranjeros o nacionales con residencia en el exterior, vía cooperación judicial internacional.
Se trata de Juan Carlos Luna Frisancho, Joanna Mitsuko Myers y Melissa Keiko Sasaki en Estados Unidos de América y Carlos Kenji Blanco Matzuno y Miguel Mikio Blanco Matzuno, en Canadá. La tramitación de las notificaciones vía Cooperación Judicial requiere un mínimo de cuatro meses.
Luego, aún hay recursos de apelación presentados contra la resolución de enjuiciamiento que aprobó el juez de investigación Víctor Zúñiga Urday pendientes de ser resueltos en la Sala de Apelación Nacional o la Corte Suprema de Justicia.
Una mayoría de abogados ha presentado diversos escritos a los jueces de juzgamiento para posponer el inicio del juicio a que esos temas tengan una resolución definitiva a nivel judicial para evitar nulidades posteriores y la pérdida de tiempo.
Esto será discutido en la audiencia del 1 de julio. Entre los temas pendientes están asuntos referidos a las integraciones de la acusación fiscal, necesidad de testigos, diligencias de investigación y el debate de la existencia de lavado de activos, entre otros aspectos.
De superar este primer escollo y comenzar el juicio, las fuentes judiciales vaticinan que una sentencia recién podría salir a fines del 2027 o mediados del 2028. Solo en el examen o interrogatorio de los 1.864 testigos habría para dos años de audiencias continuadas.
De los testigos, 1.031 corresponden a la Fiscalía, 317 a Fuerza Popular, 102 de MVV Bienes Raíces SAC, 105 a Mejía Lecca, 91 por parte de Keiko Fujimori y 15 de la Procuraduría.
PUEDES VER: El Tercer Juzgado Penal Colegiado verá el juicio a Keiko Fujimori y cúpula de Fuerza Popular
Suponiendo que se realicen tres audiencias por semana, en un año de 52 semanas, eso haría de 156 audiencias por año. Ahora, interrogar a 1.864 testigos, a un promedio de cinco por sesión, se necesitarían 373 audiencia para interrogar a todos, eso sería dos años y cuatro meses. Además, habrá examen de 13 peritos y revisión de las pruebas documentales. Mucho trabajo, muchas audiencias.
Delitos. Keiko Fujimori y, por lo tanto, el partido Fuerza Popular deben responder en juicio por los delitos de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia.