La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió investigación preliminar contra el perito psicológico de la Unidad Clínico Forense del Instituto de Medicina Legal (IML) Elmer Salas Asencios por presuntamente haber elaborado informes a favor del empresario Antún Ucovich Helbling, denunciado por violencia familiar, a cambio de ventajas o beneficios económicos.
El caso se inició por una denuncia formulada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), contra Antún Ucovich, a quien se le atribuye haber recurrido al psicólogo Elmer Salas para que emitiera peritajes a su favor, y de esta manera desestimar la acusación de la exesposa de Ucovich, Natalia Manso Álvarez, por violencia familiar en su agravio y de sus menores hijas.
De acuerdo con la descripción de los hechos por parte de la Fiscalía, el perito Elmer Salas elaboró hasta 5 pericias y todas resultaron beneficiosas para el empresario Antún Ucovich.
PUEDES VER: Alcalde que visitó al hermano de Dina Boluarte recibió 20 millones de soles para su municipio
Según las normas de la Unidad Clínico Forense del Instituto de Medicina Legal, que cuenta con 12 peritos psicológicos, las solicitudes de los fiscales son distribuidas aleatoriamente. Por lo que resulta sorprendente que en los 5 casos que involucran a Antún Ucovich y Natalia Manso siempre fue seleccionado el perito Elmer Salas.
Conforme la resolución del fiscal Edwin Manrique Durand, se le imputa al perito “haber solicitado donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio, para favorecer al examinado Antún Ucovich Helbling en la emisión de los mencionados (5) protocolos de pericia psicológica”.
Y respecto al empresario Ucovich, el fiscal Edwin Manrique precisa que: “Se le imputa a Antún Ucovich haber ofrecido a Elmer Salas (...) promesa, donativo o cualquier otra ventaja, para que en el ejercicio de sus funciones lo favorezca en la emisión de los protocolos de pericia psicológica”.
Fue Natalia Manso quien entregó al Ministerio Público las 5 pericias psicológicas que, entre 2020 y 2022, coincidentemente practicó Elmer Salas Asencios a Antún Ucovich, cuando este fue denunciado por violencia familiar.
En todas, el perito Salas concluyó que Ucovich fue víctima de “daño psíquico moderado” por parte de Manso, con lo que se libró de las imputaciones de su exesposa.
“Esta es una denuncia constante de la señora Manso. Cuatro informes fueron nuevamente evaluados por la Oficina de Calidad de la institución y se concluyó que Salas había actuado correctamente y respetando los protocolos. Después de un año de investigación, el caso subió a la Secretaría General del Ministerio Público, que confirmó el archivo”, dijo el abogado de Salas, Karl Borjas Calderón.
Testigo. Natalia Manso denunció pericias de Elmer Salas. Foto: difusión
PUEDES VER: Salvan al Congreso de millonaria multa por negligencia en muerte de trabajador parlamentario
El abogado de Salas aclaró que este no pidió ver los casos de Antún Ucovich, sino que fue una decisión administrativa.
“Aquí no hay nada, solo es una persecución al señor Salas. Salas no conocía al señor Antún ni a la señora Natalia. Tuvo la mala suerte de cruzarse con ambos”, explicó.
El abogado del empresario Antún Ucovich, Roberto Ponce de León Rodríguez, manifestó que el caso será archivado por no existir delito.
“En la Fiscalía le preguntaron a la señora Manso si tiene algún elemento de convicción que acredite de manera directa la entrega de donativo por parte de Antún Ucovich al psicólogo Salas y ella respondió: ‘No tengo evidencia de la entrega de dinero entre el señor Salas y Ucovich’. ¿Qué está denunciando entonces? Cuando uno hace una denuncia es porque tiene pruebas del intercambio económico. Ella está en el caso como testigo, pero mi pregunta es: ¿testigo de qué? Porque le ha dicho a la Fiscalía que no tiene evidencia del intercambio”, alegó el abogado de Ucovich.
El jefe nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Francisco Brizuela Pow Sang, informó por escrito a Natalia Manso que la asignación del perito psicológico es aleatoria.
“De acuerdo con la normativa interna (la asignación del perito es realizada), por el personal administrativo de forma aleatoria en el día, teniendo en cuenta la programación previa de citas y la relación de peritos programados”, informó.
La respuesta de Brizuela confirma la hipótesis de que la asignación del perito Elmer Salas en 5 oportunidades para evaluar el caso de Antún Ucovich no fue aleatoria sino probablemente orientada.
Segunda Fiscalía Provincial en Delitos de Corrupción de Funcionarios amplió el plazo de investigación preliminar contra Elmer Salas y Antún Ucovich por el delito de cohecho.