¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
Política

Procuraduría pide que hermana de fiscal de la Nación y coinvestigados paguen más de S/6 millones de reparación civil

Procuraduría Pública Anticorrupción participa como actor civil en investigación de la exmagistrada Emma Benavides.


Procuraduría exige a Emma Benavides pago de reparación civil por presuntos delitos. Foto: composición LR/Jazmin Ceras
Procuraduría exige a Emma Benavides pago de reparación civil por presuntos delitos. Foto: composición LR/Jazmin Ceras

La Procuraduría Pública Anticorrupción fue incluida en el caso de la exjueza Emma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, así lo determinó el juez supremo Juan Carlos Checkley al declarar fundada la solicitud de dicho órgano para participar como actor civil en la investigación. Cabe señalar que la magistrada habría cometido delitos de corrupción, debido a que habría recibido dinero a cambio de liberar a las personas acusadas de narcotráfico.

Luego de que la Procuraduría participara en el caso contra Emma Benavides y otros coprocesados, tales como María Luisa Apaza Panuera, Pablo Ilave García, Rafael Martínez Vargas y los abogados Walter Mendoza Pérez y Ana Luisa Vásquez Aliaga, les pidió que paguen más de seis millones de soles de reparación civil si son condenados, así lo informó el medio digital Epicentro TV.   

Es preciso señalar que los exintegrantes del tribunal de liberaciones de la Sala Penal Nacional, además de los letrados y dos ciudadanos de procedencia extranjera, son indagados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo específico y cohecho activo específico.

En cuanto al supuesto delito de asociación ilícita para delinquir, la Procuraduría pide a Emma Benavides y los demás exjueces investigados el pago total de S/2.500.000 “por daño patrimonial”. Mientras que por el presunto delito de cohecho pasivo específico, la Procuraduría les exige mismo monto de dinero.

A los colombianos Roberto Carlos Gómez Herrera, Edinson Ruiz Martínez y José Manuel Ruiz Martínez, por el supuesto delito de cohecho activo específico, les pide el monto de S/1.500.000 por reparación civil.

Ante ello, el fiscal Uriel Terán solicitó al Poder Judicial el sobresimiento de la denuncia contra Benavides para que el proceso contra los magistrados cese. Como se recuerda, Terán fue asignado por Patricia Benavides en el cargo de fiscal supremo como reemplazo de Bersabeth Revilla.

Estudié en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Comunicaciones y Periodismo. Cuento con experiencia como redactora en periódicos impresos y digitales, además en la edición de contenidos audiovisuales, incluso en realizar entrevistas e informes sobre actualidad.